Charrería al día

Llamado especial a los PUA

Como cada mes, el pasado miércoles 26 tuvo lugar la junta ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), y al dar inicio, el presidente nacional, Leonardo Dávila Salinas, invitó a los Presidentes de Unión de Asociaciones Charras de México y Estados Unidos (PUA) a tener presencia en cada reunión mensual para trabajar en unidad y que todos tengan beneficios.

Hizo este llamado porque existen algunos elementos que jamás han asistido a una Asamblea, por lo que manifestó que esto no puede continuar, ya que el objetivo es que todos trabajen en unión y con un mismo fin, para que sigan los lineamientos en cada estado, por lo que de ahora en adelante se pondrán candados a aquellos que no asistan.

Por otro lado, en esta junta se dieron a conocer los próximos lineamientos que darán certeza jurídica con un marco legal, mismo que integrará a esta institución, así como a cada elemento federado, haciendo un llamado especial a los PUA, para que haya claridad y protocolicen su acta de elección ante un notario público.

Así como darse de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que tengan los elementos administrativos y contables para operar con transparencia y en beneficio de la charrería de cada entidad.

Que yo recuerde es la primera vez que se está tratando de poner orden y dar claridad a los recursos de esta asociación civil, lo que, sin duda, sentará un gran precedente y será un ejemplo a seguir para otras federaciones, que ni siquiera hacen el intento de trabajar en beneficio de sus agremiados.

Otro punto que se hizo oficial fue la demanda que se realizó en contra del Consejo Directivo 2012-2016, para que entregue el Cuaderno de Compromisos Chiapas 2016 y que explique qué hizo con los recursos que le entregó el estado de Querétaro, para organizar el Congreso y Campeonato Nacional este año.

Desafortunadamente, el directamente responsable es el ex presidente de la Fmch Miguel Pascual Islas y será quien tenga que aclarar estos puntos ante la ley.

TAN MALO EL PINTO COMO EL COLORADO

No cabe duda que del color que sea nuestra clase política, únicamente ve por sus intereses y no por los de sus representados.

Resulta que el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dispondrá de 160 millones de pesos, producto de la venta del lienzo charro Constitución de 1917, ubicado en esa capital, que fue construido para recibir al 71 Congreso y Campeonato Nacional Charro 2015, pero como dice el dicho ‘palo dado, ni Dios lo quita’, porque ahora con una actitud mediadora se reúne con los representantes de los equipos charros queretanos.

Para convocar a mesas de dialogo diciendo que ahora tiene el compromiso de construir acuerdos, y ofrece su ayuda para tener una nueva sede donde los charros puedan practicar el deporte mexicano, puesto que se ha enterado que en Querétaro se han realizado cinco campeonatos nacionales.

Precisamente, es lo que Aguilar Vega debió investigar antes de vender un inmueble que le hubiera generado un importante ingreso para su estado.

Sin embargo, propone aliarse con el gobierno estatal de Francisco Domínguez, ambos de extracción panista, pero, ¿qué necesidad hubo de hacer todo este movimiento?, lo único que deja al descubierto es que los recursos empleados del erario los manejan con gran irresponsabilidad. 

ramongonzalezbarbet@hotmail.com