Charrería al día

La charrería en Estados Unidos

Después de gran especulación, la charrería en Estados Unidos ya cuenta con un coordinador nacional de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), Alejandro Gómez Romo, quien fue electo por ser el único candidato, ya que su contrincante, Hugo Gutiérrez García, no cumplió con los requisitos que marcaba la convocatoria.

Como todo proceso electoral, hubo descontento de algún sector que estaba a favor de Gutiérrez García,  pero la elección fue muy clara, ya que de 99 asociaciones con derecho a voto, Gómez Romo obtuvo 47.5 por ciento a favor, contra 22.2 que fueron nulos y 29 de abstenciones.

Esta elección abre una gran esperanza para volver a posicionar a la charrería que vive en aquellas tierras lejanas, ya que es necesario un coordinador nacional que vele por los intereses de toda esa comunidad que tanto se ha visto afectada al convivir en otro país, con otras costumbres y otra mentalidad que afecta a la práctica de nuestro deporte nacional.

Con tantos activistas que vienen a entorpecer el uso y la constancia de cada una de las suertes charras, y todo esto sin contar el clima extremo que existe en algunos estados que están más al norte y, sobre todo, las grandes distancias que tienen que recorrer entre cada localidad.

Así, Alejandro Gómez, con 35 años radicando en Jurupa Valley, California, actual presidente de los Charros de Los Ángeles, tendrá la gran oportunidad de unir a todos estos paisanos a través de nuestro deporte, ya que por malos manejos y tráfico de influencias han defraudado la confianza, dejando una mala imagen; así que de ahora en adelante el coordinador nacional de Estados Unidos y la Fmch deberán encausar de nuevo esta organización para un beneficio común.

Campeonato estatal de la CdMx

Continúan los cambios en la charrería federada y uno de los más trascendentes es la confirmación de dos sedes para el campeonato estatal de la Ciudad de México.

En un inicio únicamente se contaba con el lienzo del Pedregal y ahora, tratando de dar fluidez y comodidad a los participantes, el órgano rector de este deporte autorizó que el lienzo El Bramadero de Aragón, casa de los Charros de la Carlos Rincón Gallardo, fuera una sede alterna, situación que se confirmó el jueves, en la junta de la Unión de Asociaciones capitalinas.

Hasta el momento se sabe que 20 escuadrones charros participarán en el Pedregal y más de 15 en la Carlos Rincón Gallardo.

Por último

Se recuerda a charros y escaramuzas que la fecha límite para federarse es el 20 de abril, por lo que la Fmch exhorta a la familia charra a que forme parte de la institución, máxime que las cuotas bajaron 50 por ciento del precio que se mantenía con la administración pasada, además del número obligatorio de asegurados, quedando en cinco y no en 15, como anteriormente se hacía. 

ramongonzalezbarbet@hotmail.com