Charrería al día

Con espíritu olímpico

Estamos a un mes de que inicie la etapa estatal de la Olimpiada Nacional, para que en marzo se desahogue la fase regional y en mayo se lleve a cabo la gran final, con sede en el estado de Chihuahua.

Esta Olimpiada Nacional estará dividida en ocho regiones. En la 1 están contemplados los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; en la 2, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes; en la 3, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y para la 4, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

En la Región 5, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato y Querétaro; en la 6, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos y Guerrero; para la 7, Veracruz, Oaxaca y Puebla, y por último, en la 8: Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Este evento, organizado, avalado y supervisado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), convoca a las diferentes disciplinas deportivas, incluyendo la charrería federada, que aunque es tan solo de exhibición, porque no tiene representatividad internacional, es de suma importancia que todos los participantes guarden absoluta disciplina deportiva y participen con un verdadero espíritu olímpico, basado en el respeto y la unidad.

La participación de nuestras fuerzas básicas en la Olimpiada Nacional debe redimensionarse, para que nuestros jóvenes valoren lo que significa vestir el traje charro, la historia que guarda y el reconocimiento que se le tiene a nivel nacional e internacional.

Así que es el momento preciso para elevar el nivel deportivo de charros y escaramuzas, y aprovechar al máximo la difusión y promoción de este deporte que nació en México.

UNIÓN DE ASOCIACIONES CHARRAS DE ZACATECAS

En Zacatecas se comienzan a mover las aguas, ya que está próxima la renovación de la mesa directiva de la Unión de Asociaciones Charras del estado, y ya comienzan a sonar algunos nombres para remplazar al PUA actual; uno de los charros más mencionados es el ingeniero Victoriano Maldonado Ibarra, que al parecer cuenta con la aprobación de la gran mayoría de la charrería zacatecana; así que voy a esperar el curso de los acontecimientos para informarles si existe algún otro candidato.

CHARRERÍA EN RADIO MIL

Los invito para que escuchen el programa Charrería. Arte y tradición, con un servidor, que se trasmite todos los sábados a las 19:30 horas por el 1000 de AM, también lo pueden escuchar a través de la aplicación gratuita para los dispositivos móviles, o en la página www.radiomil.com.mx


ramongonzalezbarbet@hotmail.com