Charrería al día

Traiciona al Colegio Electoral

Inicio el año nuevo deseando que nuestro deporte nacional no se vea afectado con el entorno socio-económico que estamos padeciendo, porque aunque la charrería ha sido reconocida como ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’, todavía debemos trabajar muy duro para que este deporte, el único que nació en México, tenga el nombramiento en los 15 estados faltantes de nuestro territorio nacional.

Por todo lo antes expuesto, las próximas elecciones del 25 de enero para votar por el nuevo Presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) para el siguiente cuatrienio, son de vital importancia, ya que urge un dirigente que esté decidido a luchar y engrandecer a este deporte, poniendo las bases para que sus sucesores continúen con un trabajo integral.

Siempre en beneficio de la charrería federada y que nunca más pase lo que sucedió con el Consejo Directivo saliente, que dejó perder tres hectáreas de terreno, más dos compartidas y seis millones de pesos invertidos en el proyecto del Lienzo Charro que sería el patrimonio de la familia charra, ubicado en Ciudad Bajío, en Salamanca, Guanajuato.

Esto es grave, pero peor es que los Congresos Nacionales se otorgaron a los amigos, sin ningún proyecto financiero, educativo, social, cultural y deportivo de por medio.

Por esta misma razón insisto en que este proceso electoral es importante y dependerá mucho de que los candidatos, Leonardo Dávila Salinas y Édgar del Bosque Amador, sean conscientes de las necesidades de los competidores, que requieren un seguro de vida por muerte accidental y de gastos médicos, ya que desafortunadamente también fue otro gran problema que se tuvo en la administración en turno, porque muchos accidentados jamás pudieron cobrar, lo que refleja una gran irresponsabilidad por parte de los federativos.

Así que esperamos que el próximo presidente tome en cuenta a sus afiliados.

Para consolidar todas estas acciones, es de vital importancia que cada uno de los integrantes del Colegio Electoral, ahora en su segunda versión, actúen con honestidad, respeto y apegados a los estatutos, ya que la charrería federada será la que elija al nuevo representante que llevará las riendas de la FMCH durante los próximos cuatro años y que será electo con base en sus propuestas de trabajo.

Para tal efecto, vamos a conocer la trayectoria de cada uno de los elementos que conforman el actual Colegio Electoral, iniciando con el presidente Miguel Pascual Islas: Presidente de la FMCH (2012-2016), formó parte activa del equipo familiar Regionales del Sur y del 2010 a la fecha es socio activo de la Asociación Metropolitana de Charros, A.C.; desafortunadamente en su calidad de presidente de la FMCH pasó por alto las irregularidades, inconsistencias y truculencias del anterior Colegio Electoral. Ojalá que ahora haga valer el lema de su campaña de proselitismo: ‘Honor, Respeto y Tradiciones’.

Secretario del Colegio Electoral, Arturo Esquivias: Vicepresidente de la FMCH (2012-2016), presidente de la Asociación de Charros Rancho Nuevo de Tepatitlán, Jalisco; ex presidente y socio de Asociación de Charros Alteña de Tepatitlán, cabeza de familia en la que todos practican la charrería, cuyo único testigo es el amor que tiene por nuestro deporte nacional y su integridad como charro.

En la próxima edición les daré a conocer la trayectoria de los representantes de cada uno de los candidatos. Por parte de Leonardo Lito Dávila: Jesús Fermín y Alejandro Vera, y por parte de Édgar del Bosque: Daniel Vergara y Ricardo Anaya.

DE ÚLTIMA HORA

El 26 de noviembre de 2016, los candidatos a la presidencia de la FMCH, Leonardo Dávila Salinas y Édgar del Bosque Amador acordaron formar un nuevo Colegio Electoral, presidido por Miguel Pascual Islas, en el cual fueron expulsados en forma definitiva Esteban González Ortiz, Sergio Cuevas Alemán y Arturo Marín Alcántara.

Sin embargo, desafortunadamente Miguel Pascual no tiene idea de lo que es hacer un pacto entre caballeros, ya que continúa con su doble juego, pues en días pasados envió un mensaje a los Presidentes de Unión de Asociaciones Charras (PUA´s), de cada entidad y de Estados Unidos, en el que solicita que le envíen a Marín Alcántara toda la información de las Asociaciones que votarán en las sedes asignadas.

Con esto se confirma de nueva cuenta que Pascual Islas y su grupo jamás podrán actuar con claridad, honestidad y respeto hacia toda la comunidad charra.  

ramongonzalezbarbet@hotmail.com