Charrería al día

La charrería a la Olimpiada Nacional

El órgano rector de la charrería informó, a través de un comunicado, que por decisión de la Conade, la Olimpiada Nacional se realizará en el estado de Morelos.

La etapa estatal deberá llevarse a cabo antes del 2 de marzo y podrán participar equipos charros y selecciones estatales; la etapa regional está programada del 12 al 15 de marzo, y únicamente podrán estar presentes las selecciones estatales que hayan calificado; finalmente, la etapa nacional tendrá lugar del 25 al 31 de mayo, en la que participarán las mejores selecciones de la etapa regional.

Las categorías incluidas en esta Olimpiada son: Infantil A (de 9 a 12 años) en la categoría femenil, Infantil B (de 13 a 15 años) en las categorías femenil y varonil, y Juveniles (de 16 a 18 años) en la que participará únicamente la rama varonil.

Los Campeonatos se dividen en ocho regiones, la Región 1 comprende a Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. La Región 2 incluye a Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

En la Región 3 se encuentran Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. La Región 4 está conformada por Nayarit, Colima, Michoacán y Jalisco.

La Región 5 está integrada por Hidalgo, Estado de México, Guanajuato y Querétaro. La Región 6 la integran Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.

La Región 7 abarca los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla, y la 8 incluye a Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Las sedes para las etapas regionales serán Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Distrito Federal, Puebla y Chiapas; las regiones 5 y 6 tendrán dos.

Es importante que los 32 estados del territorio nacional formen una selección charra con buen nivel deportivo para que realmente se vea la afición que hay por el único deporte que nació en México. Puebla ya tiene programado su Campeonato Estatal, que será el próximo día 21 en las instalaciones del lienzo charro de Atlixco.

EN LA VILLA

Este sábado a las 20:00 horas, la Agrupación de Charros Regionales de La Villa realizará su festejo de San Valentín con un jineteadero abierto y una gran charlotada al estilo muy mexicano, que terminará hasta no verte Dios mío. Así que si desean festejar este día del amor y la amistad al estilo charro, no duden en asistir a este tradicional lienzo ubicado en Insurgentes Norte, en la zona de Indios Verdes.

Para mañana tienen su tradicional charreada, con la presentación de Rancho San Miguel, que se enfrentará a un equipo de La Villa; en la actuación femenina se contará con la belleza de una escaramuza de casa. 

ramongonzalezbarbet@hotmail.com