Charrería al día

La charrería y Jalisco

En días pasados en el salón de exposiciones de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, ubicada en la zona de Polanco de la Ciudad de México, se inauguró la exposición La Charrería y Jalisco.

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, invitó a la Asociación Nacional de Charros a que mostrara los diferentes artículos charros, así como la indumentaria, tan importante para la identidad del gremio.

A este evento asistieron varios embajadores y algunos miembros de la Cámara de Diputados que compartieron el presídium con el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval; con el director general de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, y con el titular de la Asociación Nacional de Charros, Manuel Basurto García Rojas.

En su intervención, García Rojas puntualizó que la charrería está sustentada en tres pilares: el deportivo, con la práctica de las suertes charras; el social, que es la práctica del deporte en familia, y el cultural, que son las artes aplicadas por miles de artesanos de todo el país para la elaboración de nuestros arreos charros, que son únicos en el mundo.

También comentó que el deporte de la charrería es un arte, ya que se manifiesta en la literatura, la pintura, la escultura, el cine, la fotografía, máxime si se toma en cuenta que esta disciplina se practica en los 32 estados del territorio nacional y en 13 de Estados Unidos.

Para concluir el evento, como se hace en una charreada, se bailó el Jarabe Tapatío con la participación de la reina de la Nacional, Fernanda I, acompañada de Fernando Rodríguez hijo, mostrando cómo se baila y se porta nuestro traje nacional.

LA CHARRERÍA HIDALGUENSE

Los 26 diputados de la 62 legislatura del Congreso del estado de Hidalgo aprobaron por unanimidad el decreto que declara a la charrería hidalguense como Patrimonio Cultural Inmaterial, sumándose con ello a los estados de Querétaro, Guanajuato, Nayarit, Tabasco, Michoacán, Zacatecas y Coahuila, que ya tienen este mandato.

Esta idea nació hace aproximadamente tres meses, gracias los diputados locales Celestino Ábrego Escalante y Antonio Chávez Barraza, quienes llegaron a la conclusión de que la charrería hidalguense debería sumarse a las entidades antes mencionados, máxime que Hidalgo es considerado Cuna de la Charrería.

Fue entonces que comenzaron esta labor con los otros 24 diputados, logrando por fin concretar el proyecto. ¡Muchas felicidades a Hidalgo por esta gran visión!

ramongonzalezbarbet@hotmail.com