Charrería al día

Como candidato oficial

El actual Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch) está a un año de concluir su cuatrienio 2012-2016, y las votaciones para elegir a su próximo presidente se realizarán el 24 de septiembre de 2016, para que el 27 de noviembre del mismo año sea la entrega-recepción oficial y con ello entre en funciones el nuevo Consejo Directivo, que dirigirá los destinos de la charrería federada de 2016 a 2020.

Desde hace 15 meses aproximadamente, el actual tesorero de la Fmch, Édgar del Bosque Amador, ha aprovechado los viajes a nombre de esta institución, incluidos a Estados Unidos, para promoverse como candidato oficial a la presidencia de la federación.

Sin embargo, esta actitud sería más honesta si no se estuviera valiendo de los recursos de la charrería federada para beneficiar su imagen, y para ello debió renunciar al cargo con anterioridad, e iniciar sus giras bajo su propia cuenta y riesgo, pero desafortunadamente esta situación ha sido bajo la protección y complacencia del aún presidente Miguel Pascual Islas.

Por otro lado, se escuchan grandes rumores de un precandidato del norte del país que tiene como prioridad unir a este deporte, haciendo a un lado las imposiciones y amenazas que han sido el modus operandi del actual Consejo Directivo y, sobre todo, hacia los hermanos charros de Estados Unidos, a quienes tienen amenazados con castigarlos o suspenderlos en forma definitiva, si en su momento no votan por el candidato que se ha placeado, con cargo a la federación.

Esta actitud abrió una gran puerta a las Asociaciones Charras de Estados Unidos, ya que al verse amenazadas, discriminadas, sin apoyo y tomadas únicamente como contribuyentes de dólares y votos, decidieron formar su propia organización, nombrada Asociación Charra Americana (ACA), que no tendrá PUA's, contará con una mesa directiva y todos los integrantes tendrán los mismos derechos y obligaciones, y el único requisito será tener una membresía.

Todo esto se deriva del despotismo con el que han sido tratados y las imposiciones que recibieron, según dicen ellos, por parte del trío dinámico: Miguel Pascual, Sergio Cuevas y Arturo Marín.

Así que los futuros candidatos a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería tienen que trabajar mucho para la charrería nacional, y muy en especial con la de Estados Unidos, buscando el crecimiento y difusión de nuestro deporte nacional, ya que se requiere un dirigente que vea la charrería como un estilo de vida, mas no como una forma de vida, para no volver a tener la mala experiencia que se está viviendo en la actualidad.

Hasta el momento, al margen de Édgar del Bosque, se escuchan otros dos nombres de precandidatos a la presidencia, mismos que les daré
a conocer la próxima semana.

LA CHARRERÍA EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2016

Afortunadamente, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) confirmó a la Federación Mexicana de Charrería que volverá a estar incluida en la próxima Olimpiada Nacional.

Así que desde ahora se avisa a todos los PUA de territorio nacional, que las eliminatorias tendrían que iniciar en febrero próximo, y en marzo se deberá llevar a cabo la etapa regional, para que en mayo las fuerzas básicas de la charrería nacional acudan a la etapa final, a celebrarse en el estado de Chihuahua.

Esta Olimpiada Nacional servirá para elevar el nivel deportivo de todos los jóvenes charros, y el órgano rector de este deporte deberá aprovechar al máximo la difusión y proyección de este evento, para que la charrería siga siendo un emblema de México al mundo entero.


ramongonzalezbarbet@hotmail.com