Charrería al día

Hidalgo 2017 promete ser el mejor

Solo faltan 27 días para que inicie el 73 Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017, Javier García Sánchez, el cual, dicho por los organizadores hidalguenses, será el mejor en la historia de la charrería federada.

A decir verdad y viéndolo desde afuera, aunque Chiapas 2016 dejó la vara muy alta, creo que Hidalgo 2017 tiene todo para hacer un evento de gran altura, porque se cuenta con el empeño y voluntad del gobernador constitucional Omar Fayad Meneses, quien ha dado su respaldo al evento anual más importante de la charrería organizada, secundado por su secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, quien además de ser un entusiasta promotor de las bondades turísticas de su entidad, conoce lo que es el deporte de la charrería y lo que representa para la afición local.

Pero sobre todo toman en cuenta la gran derrama económica que dejan este tipo de eventos que tienen una duración de 23 días, y por tal motivo, se inició la campaña a nivel nacional de Hidalgo Mágico, en la que todos los prestadores de servicios turísticos como hoteleros, restaurantes, artesanos y hasta los de servicios públicos, se verán beneficiados por la charrería de todo México y los que llegan de Estados Unidos.

En esta campaña de promoción participan las diferentes secretarías del estado, incluyendo la de Cultura y la del Deporte, entre otras, respaldadas por la afición que tiene Hidalgo, catalogada como una de las mejores a nivel nacional, ya que Pachuca es la Cuna de la Charrería.

A nivel deportivo, Hidalgo maneja un nivel medio-alto y su último campeonato lo obtuvo en 1999 con la Asociación de Charros de Huichapan.

Según los informes del Presidente de Unión de Asociaciones Charras hidalguenses (PUA) Jorge Chávez Esparza, este año calificaron 11 equipos para el Nacional, de los cuales cinco son de la categoría AAA: Huichapan, la José Eduardo Ochoa, la Francisco I. Madero, Regionales
de Nopala y Sagrado Corazón.

En la AA calificaron seis: Rancho La Bóveda, Xicuco Tamsa, Cristo Rey, Regionales de Tizayuca, Santa Catarina y Charros de Pachuca, estos últimos están dentro del calendario de competencias por ser equipo sede; por lo que corresponde a las damas de a caballo, entraron cinco escaramuzas, y en cuanto a los charros completos solo uno.

Así que es un buen momento para que la charrería hidalguense obtenga un nuevo triunfo y coronarse en casa como campeón nacional.

POR ÚLTIMO

Me enteré que el aún jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, de acuerdo al nombramiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), próximamente nombrará a la charrería de la Ciudad de México Patrimonio Cultural Inmaterial, uniéndose a los estados que ya cuentan con este nombramiento para proteger, difundir y fomentar a nuestro deporte nacional por excelencia, que es parte de nuestra historia, tradiciones y cultura, que nos han dado identidad en el mundo.

Felicidades por esta medida tan atinada que fomenta fuentes de trabajo entre las cuales se encuentran los artesanos, escultores, músicos, poetas, pintores y ganaderos, etcétera. 

ramongonzalezbarbet@hotmail.com