Charrería al día

Felicidades, Don Javier

Todo parece indicar, que a tan solo dos meses que inicie el 73 Congreso y Campeonato Nacional Charro, Hidalgo 2017 será el mejor en la historia de la charrería federada, tal como lo han manifestado las autoridades directamente involucradas, iniciando con el mismo gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, secundado por su secretario de Turismo, Eduardo Baños, quien a raíz de la presentación oficial, inició la campaña de promoción ‘Hidalgo Mágico’, con amplia información de los diferentes atractivos turísticos.

Toda esta coordinación es importante, pero más aún, el esmero con el que se está haciendo la remodelación del lienzo Cuna de la Charrería, de Pachuca, aunado a la logística de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch) y la preparación y trabajo del ganado caballar y bovino, que son la materia prima de un Campeonato Nacional, el único avalado y coordinado por esta casa charra.

Otra muestra más de la buena organización es el reconocimiento a personalidades que han sido verdaderos impulsores de nuestro deporte nacional, y qué mejor que reconocer el trabajo del ex presidente de la Fmch, Don Javier García Sánchez (1996-2000), quien desde mi punto de vista ha sido uno de los mejores dirigentes, ya que como lo manifiesta el actual presidente, Leonardo Dávila Salinas, siempre ha estado comprometido con nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestro deporte, pero sobre todo con su gente y su familia.

García Sánchez es oriundo del estado de Hidalgo, radicado en Oaxaca y patriarca del equipo La Cuenca del Papaloapan, que a su sombra creó una gran dinastía charra entre sus hijos y sus nietos.

El reconocimiento que le hace la Fmch a través del Nacional Pachuca 2017, es gracias al gran trabajo administrativo que realizó en su cuatrienio para sacar a esta institución del gran socavón financiero y deportivo que dejó la administración que lo antecedió, de Álvaro Vergara Martínez (1992-1996).

Cuatro años en los que Don Javier García tuvo una incansable labor para sacar a flote la administración, en los que tuvo que prescindir de los vividores de la charrería y en los que no faltaron los traidores que se dedicaron a poner piedras en su camino, valiéndose de periodistas de consigna, que solo se dedicaron a mal informar los últimos dos años de su gestión.

Todas esas bajezas cometidas en ese entonces, muestran la cara de quienes las cometieron, pero hoy en día cada quien está en su lugar. ¡Felicidades, Don Javier!

EN CORTO

La Unión de Asociaciones Charras del Estado de Chiapas está viviendo una grave crisis, provocada por la falta de respeto a la charrería federada como institución, pero la próxima semana ampliaremos esta información. 

ramongonzalezbarbet@hotmail.com