Charrería al día

Lo bueno y lo malo de Querétaro 2015

El comité organizador aumentó en 50 por ciento el costo de los boletos de acceso general para la etapa eliminatoria

Por fin y después de tanta expectativa, el pasado miércoles 7 inició el 71 Congreso y Campeonato Nacional Charro Querétaro 2015, teniendo como sede el lienzo del rancho El Pitayo, que luce unas instalaciones cuidadosamente reacondicionadas en cada una de sus áreas, lo que se podría calificar como de excelencia, tal como debe ser para un Campeonato Nacional de esta especialidad.

En punto de las 11:00 horas, con la presencia de la presidenta del DIF local, Karina Castro de Domínguez, dieron inicio las actividades, con una charreada de exhibición, en la que participó el equipo de paracharrería, las escaramuzas Corazón con Ángel y Monumental de Reinas.

El equipo varonil de paracharrería está integrado por charros con capacidades diferentes, quienes en cada una de sus presentaciones nos dan una lección de vida, confirmando que la única limitante de uno, es uno mismo; ya que ponen lo mejor de ellos en cada una de las suertes charras que ejecutan.

La escaramuza Corazón con Ángel está formada por ocho niñas down, que lucieron perfectamente bien vestidas en traje de adelita, utilizando una montura convencional para tener mayor apoyo en las dos piernas, con confianza en su actuar y transmitiendo el gusto por su deporte nacional.

Para terminar con la exhibición de estos dos grupos de paracharrería, su reina, Manuela Castellanos López, y Juan Manuel García, realizaron una coreografía del jarabe tapatío, en silla de ruedas.

En cuanto a la escaramuza Monumental de Reinas, integrada por la Reina Nacional, Melissa Alejandra I y 15 exponentes más, tuvo su presentación a las 13:20, acompañadas con el huapango El Queretano, que mucho las animó para ejecutar su difícil y complicada rutina, ya que al ser muchas integrantes, sus espacios son cortos y cerrados, pero saben terminar en forma espectacular.

El tiempo se venía encima, así que a la 1:52 se consumó la ceremonia de inauguración deportiva, a cargo del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servín, acompañado de su esposa, Karina Castro de Domínguez; del presidente de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), Miguel Pascual Islas; el subdirector de la Conade, Pedro Benítez Vélez; como representante del comité organizador, Esteban González hijo, y el presidente municipal Marcos Aguilar Vega, entre muchas otras personalidades.

Posteriormente se realizaron los honores a nuestro lábaro patrio, y a las 2:35, el gobernador declaró formalmente inaugurado el 71 Congreso y Campeonato Nacional Charro, Querétaro 2015, dirigiéndose con machete en mano al tradicional corte de soga.

En otros asuntos, uno de los temas que he venido comentando es que la transmisión de este Campeonato no se hará por el sistema Sky, sino únicamente por internet, a través de la página del comité organizador, esta situación generó muchas dudas e inquietudes, ya que el sistema tradicional al que estamos acostumbrados siempre nos había dado una transmisión muy profesional, con cuatro o cinco cámaras situadas en puntos estratégicos, con las que podíamos apreciar tomas que normalmente ni un espectador de tribuna alcanza a ver; por otro lado, algo muy importante que no podemos dejar de reconocer es el alcance masivo y la penetración que da la televisión, y con ello una difusión a nivel internacional.

Por lo que al conocerse la noticia de que no se transmitiría por la televisión de paga, se desataron una muy buena cantidad de comentarios, por lo que nosotros les otorgamos el beneficio de la duda, ya que habíamos un gran número de escépticos que no imaginábamos una transmisión por internet con calidad, tanto en imagen como en audio, tal y como está sucediendo; así que este Campeonato Nacional ha abierto una gran expectativa que podrá aprovecharse ampliamente para futuras transmisiones por internet.

Debo reconocer que la transmisión por internet que están realizando en alta definición cuenta con calidad de imagen y sonido, aunque, a decir verdad, la narración es de una charreada convencional, ya que utilizan el audio de los locutores, porque no cuentan con expertos; también existen algunos pequeños errores, pero estoy seguro que los irán corrigiendo.

Hubiera sido un gran acierto, si esta transmisión la hubieran realizado por las dos vías, por el sistema de Sky y por internet, ya que no todos cuentan con ese servicio de televisión de paga. Esto sí generaría un gran beneficio para toda la charrería, por la gran difusión que se le hubie-
ra dado.

Ahora, desde el punto de vista de beneficio económico, vamos a ver cuánto va a aportar el comité organizador a la Federación Mexicana de Charrería por realizar la transmisión, ya que, aunque en esta ocasión pareciera un evento privado, es propiedad de la charrería federada, y Sky aportaba entre 700 mil y un millón de pesos a la institución por transmitir los últimos 4 días de Congreso.

Otro punto importante que no puedo dejar de mencionar es que el comité organizador incrementó 50% el costo del boleto de acceso al área general para la fase eliminatoria, ya que anunciaron que de lunes a jueves costaría 100 pesos por las tres charreadas del día, pero en realidad el precio es de 150 pesos; ¿cuánto costarán los de fin de semana y, sobre todo, los de las siguientes etapas? Estos costos son muy agresivos para la economía de los asistentes, ya que por lo regular asisten familias enteras con más de 4 integrantes.

En conclusión, Querétaro 2015 será un Nacional de alto costo; así que les aconsejo que vayan preparando su buena lanota para que disfruten las eliminatorias.

Pasando al aspecto deportivo, el ganado caballar y bovino que se está jugando es excelente, con buena presencia y peso, por tal motivo ha puesto a los competidores al límite de sus capacidades, razón por la cual, a pesar de ser elementos muy calificados, las puntuaciones se muestran bajas, pero esperemos que vayan mejorando.

Hasta el momento, el equipo El Sagrado Corazón, Hidalgo, va a la cabeza con 279 puntos, seguidos de: Rancho La Joya, DF, 272; Charros de Jalisco Plata, 246; Don Roberto, también de Jalisco, 236; Rancho San Agustín, Puebla, 228; La Palapa del General, Jal., con 222, y Charros de Irapuato, Guanajuato, 222.

En cuanto a la mujer de a caballo, también las calificaciones se han visto bajas; el primer lugar está ocupado por rancho El Olivo, DF, con 303.4 unidades; el segundo lugar lo tiene La Carambada, Hidalgo, 303; en tercero Amazonas Hidalguenses, 302.8; en cuarto Regionales de Tecozautla, Hgo., 293.2 y La de Monterrey, NL, 292.4.

Esto es tan solo el principio, aún falta un camino muy largo que recorrer y lo más seguro es que estas posiciones se modifiquen drásticamente.


Programa de fin de semana


Sábado 10 de octubre

12:00: Recuerdo de Don Gabino, Pue.; Ganadera Santa Isabel, Pue., y la José Eduardo Ochoa, Hgo. Escaramuzas: Charra del Pedregal-Rojo, DF, y Rancho Santa Fe, Mich.

16:00: Regionales de La Villa Oro, DF; Villa de Guadalupe, Tab., y rancho El Quevedeño, Nay. Escaramuzas: La Purísima, Mich., y Rancho Xiomayan, Mor.

20:00: El Trébol, Hgo.; Triángulo de las Arenas, Jal., y Santa María Coxtocán, Pue. Escaramuzas: La Guadalupana, Mich., y Flor de San Juan, Qro.

Domingo 11 de octubre

12:00: Charros del Pedregal, DF; La Francisco I. Madero, Hgo., y Charros de Montecristo, Yuc. Escaramuzas: Villa del Carbón, Méx., y Villa Oro, Qro.

16:00: La Carlos Sánchez Llaguno, Jal.; Valle de Saltillo, Coah., y Charros de Morelia-Oro, Mich. Escaramuzas: Las Arrieras, Yuc., y Valle de Santiago, Gto.

20:00: Compadres de Monclova, Coah.; Charros de La Laguna, Dgo., y Charros de Dallas, Tx. Escaramuzas: Charras de Tepeyac, Hgo., y Bugambilias, Yuc.