Charrería al día

A dos años de gestión

A pesar de estar a dos años de que termine la gestión del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), encabezado por Miguel Pascual Islas, los que siempre han anhelado la presidencia de esta institución ya iniciaron la cuenta regresiva, preparándose para subirse a la carreta del 2016-2020. Verdaderamente es sorprendente ver cómo han buscado esta representación en varias ocasiones, y no tienen el más mínimo empacho en ir tras ella nuevamente, buscando dirigir los destinos de la charrería federada.

Para el próximo proceso electoral de la Fmch ya se escuchan varios nombres para ser candidatos y, desafortunadamente, en este tortuoso camino se verá de nuevo el cambio de grupo o camiseta, que en forma camaleónica pintan su piel al color que más les convenga, pasando por alto o dejando a un lado principios, amistades y objetivos; esta conveniencia para lograr su objetivo a costa de lo que sea nos habla de una tremenda pobreza moral.

¿Qué sucedería si apareciera una candidata, una dama de a caballo que se postulara a la presidencia de la Fmch? Y esto es posible, ya que legalmente este órgano rector es una asociación civil que debe dar los mismos derechos a todos sus agremiados, sean hombres o mujeres, así que no hay ningún impedimento para que el sexo femenino aspire a este puesto, ya que de acuerdo con la Constitución Política ambos géneros tienen los mismos derechos.

Existen muchas damas charras con la capacidad y el carácter que se requiere para este puesto, máxime si su campaña es solventada por ellas mismas, para no tener que pagar favores a nadie o pedir autorización para tomar decisiones. Esto sí sería una gran sorpresa para todo el mundo charro, y hay que reconocer que la mujer en general cuenta con mucha capacidad intelectual, es altamente analítica y buena administradora.

TODO LISTO PARA LA REGIÓN 5

Los días 27 y 28 de marzo el lienzo División del Norte, de Tepotzotlán, Estado de México, será sede del selectivo de la Región 5 de la Olimpiada Nacional 2015, que reúne a los estados de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Estado de México; las finales nacionales se realizarán a partir del 24 de abril, en Nuevo León.

Por primera vez en la historia, la charrería fue convocada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para que las categorías Infantil A, Infantil B y Juveniles, de charros y escaramuzas, se integren a nivel nacional, formando parte del calendario del deporte.

Todo este proceso es un gran logro para el deporte de la charrería; sin embargo, no se le ha dado la difusión que realmente debería tener, para dar a conocer a todo el público en general el trabajo en los cimientos de la charrería.

Lo más lamentable es ver la pasividad del secretario de Prensa y Difusión de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), Guillermo Salinas, que goza de todas las prebendas que le da su cargo, y lo único que realmente hace bien es posar para la foto del recuerdo, ya que no ha emitido un solo boletín de prensa en los dos años que lleva en el cargo y, desafortunadamente, los más afectados son el deporte de la charrería, el Consejo Directivo que le dio la confianza y el público en general que no conoce mucho de este deporte-arte que nació en México. Pero como dice un viejo refrán: No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com