Charrería al día

Se adelantan a una propuesta de campaña

Hace aproximadamente dos meses, Lito Dávila hizo pública su precandidatura para la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch) para el cuatrienio 2016-2020, y posteriormente, Édgar del Bosque, quien formaba parte del Consejo Directivo Nacional, también se destapó para esta contienda electoral; fue cuando ambos comenzaron a tomar fuerza en sus campañas, sin embargo, como apenas iniciaban su recorrido por algunos estados no se podía ver con claridad quién tenía mayor preferencia electoral. Al paso del tiempo, y con más entidades visitadas, se comenzaron a vislumbrar los frutos de cada uno de ellos.

Jalisco es uno de los estados más significativos para la charrería, por el gran número de asociaciones federadas, y para los que han aspirado a la presidencia de la Fmch, es una entidad muy importante, sin embargo, la afinidad hacia los dos precandidatos es muy pareja; la charrería de Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Guanajuato y Baja California Sur son otras entidades que también han manifestado su preferencia equitativamente.

Al parecer, el resto del territorio nacional está completamente definido a favor de su precandidato, situación que nos da una idea un poco más clara de quién es el personaje con mayor posibilidad de representar a la familia charra durante los próximos cuatro años; esta valoración la pude deducir por medio de un ejercicio que realicé estado por estado, sin embargo, por respeto al trabajo de cada uno de ellos no haré público el nombre del que a mi juicio, será el próximo presidente de la Fmch.


El Constitución con dos Categorías

A tan solo unos días de que inicie el Torneo Nacional Charro Constitución 2016, a realizarse del 1 al 6 de marzo en la Asociación Francisco I. Madero, de Tepatepec, Hidalgo, el miércoles pasado, durante la junta mensual ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería, se anunció que en este evento oficial participarán 51 escuadrones charros, que competirán en dos categorías, la de Alto Rendimiento y la AA, y serán premiados equitativamente los dos primeros lugares de cada categoría, además de sus respectivos boletos para participar en el Congreso y Campeonato Nacional Charro Chiapas 2016; esta nueva modalidad de las dos categorías será aplicada en todos los próximos eventos oficiales, incluyendo el Nacional.

A decir verdad, el pasado 19 de diciembre de 2015, el precandidato Lito Dávila arrancó su campaña con esta misma propuesta, manifestando que si los votos lo favorecían, lucharía por implementar dos categorías en los Campeonatos Nacionales, para que los equipos más pequeños tengan su propio Nacional y también aspiren a ganar un título de éstos.

Realmente no sé qué pensar, ¿por que el consejo directivo de la Fmch, encabezado por Miguel Pascual Islas, se adelanta a esta propuesta de campaña de Lito Dávila? Voy a analizarlo con varios personajes del medio y la próxima semana lo comentaré ampliamente.


Descanse en Paz, el doctor Jorge Rivera rosales

Hay noticias, que a pesar de no ser tan gratas son parte de la charrería y de la vida misma, por esta razón les informo que el pasado sábado 20 de febrero, el doctor Jorge Rivera Rosales se nos adelantó en el camino que no tiene retorno, noticia que conmocionó al mundo charro; Rivera fue presidente de la Agrupación de Charros de La Villa en innumerables periodos, tantos, que en repetidas ocasiones llegué a decirle que él tenía un Récord Guinness.

Pues no me queda más que unirme a la pena que embarga a la familia Rivera Pérez, deseándoles una pronta resignación; siempre recordaré con afecto al doctor Jorge Rivera Rosales.


ramongonzalezbarbet@hotmail.com