Charrería al día

Zacatecas: Chiapas debe cumplir

El 1 de marzo llegó a mis manos una carta de la Unión de Asociaciones Charras del estado de Zacatecas, fechada el 9 de febrero y dirigida al licenciado Manuel Velasco Coello, gobernador constitucional de Chiapas; al señor Carlos de Jesús Bermúdez Albores, PUA de la entidad, y a los dirigentes de la Federación Mexicana de Charrería: Miguel Ángel Pascual Islas, presidente; Arturo Marín Alcántara, secretario, y Antonio Díaz Pérez, secretario de Tesorería y Finanzas.

Esta carta dice textualmente lo siguiente: "La Unión de Asociaciones Charras del estado de Zacatecas, presidida por el C. Álvaro Argüelles Acosta y respaldada por los presidentes de Asociaciones de dicho estado, tienen a bien solicitar de la manera más atenta, se dé seguimiento al compromiso que se pactó por parte del gobierno del estado de Chiapas y del Comité Organizador del Congreso y Campeonato Nacional Charro Chiapas 2016, el cual consiste básicamente en apoyar a los equipos zacatecanos con la mitad de la cuota de inscripción a la Federación Mexicana de Charrería, para el año 2016".

Al calce dice: "Patria y Tradición", "Honor y Espíritu Deportivo"; luego viene un espacio en blanco donde debería estar la firma de Álvaro Argüelles Acosta.

Pero me extrañó la falta de esta rúbrica y para salir de dudas me comuniqué vía telefónica con el PUA de Zacatecas, quien me comentó que esa carta la habían enviado varios presidentes de asociaciones charras que representa, que él no la había enviado, pero que al ser un acuerdo de mayoría, la hicieron llegar a las instancias mencionadas, ya que Chiapas no estaba cumpliendo las promesas que les hicieron a cambio de que la charrería zacatecana diera el voto a esa entidad para ser sede del Nacional 2016.

En política no hay coincidencias y esta situación nos muestra claramente que Zacatecas también está dividido por la lucha de la contienda electoral.

A SEIS MESES DE LAS ELECCIONES

Se ha visto mucho movimiento en las campañas que están realizando los precandidatos Édgar del Bosque y Lito Dávila para presidir la Federación Mexicana de Charrería, ya que se les han sumado personajes muy reconocidos en el medio y están dispuestos a apoyarlos en sus proyectos de trabajo.

Aún faltan seis meses para que se elija al personaje que dirigirá esa casa charra, y existe una gran expectativa y una gran esperanza, para que toda la charrería federada se una al que llegue a dirigir a este deporte tan mexicano.

Incluyendo a los hermanos charros de Estados Unidos, quienes necesitan ser escuchados y atendidos en sus demandas, sin que sean amenazados y sancionados en forma injustificada, simple y sencillamente por pedir que el vicepresidente de la Federación Mexicana de Charrería en Estados Unidos y su Consejo Directivo rindan cuentas a la charrería federada.

SECRETARIO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA FMCH

Desafortunadamente en este cuatrienio del órgano rector del mas mexicano de los deportes, que preside Miguel Pascual Islas, continúa ausente la intervención del secretario de Prensa y Difusión ahora a cargo de Said Goldner González, ya que se siguen llevando a cabo los eventos oficiales y no se le da la difusión necesaria, ni antes ni después; es el problema al que se llega por poner a amigos en puestos tan importantes y no a gente competente que sepa desempeñar sus cargos.

CHARRERÍA EN RADIO 1000

Los invito para que escuchen el programa Charrería. Arte y tradición, con un servidor, que se trasmite todos los sábados a las 19:30 horas por el 1000 de AM, también lo pueden hacer a través de la aplicación gratuita para los dispositivos móviles o en www.radiomil.com.mx.


ramongonzalezbarbet@hotmail.com