Charrería al día

Yaotlalli, “por dignidad nos vamos”


La Escaramuza Yaotlalli cuenta con una trayectoria de 35 años dentro de nuestro deporte nacional, ya que se fundó 1979, en el Distrito Federal bajo el patrocinio de Jorge Jurado Cuéllar y la dirección de María Elena Alonzo de Jurado.

El nombre Yaotlalli es de origen náhuatl y significa “mujeres en el campo de batalla”; las primeras integrantes fueron María Elena Alonzo, Mali Jurado, Lorena Baños, Mónica Baños, Martha Mota, Elizabeth Zímeon, Renata Archundia y Perla Monsiváis.

En su historia deportiva cuentan con un campeonato nacional obtenido en Querétaro 1994, y han sido subcampeonas nacionales en tres ocasiones, en 1996, 2009 y 2010.

En días pasados nos enteramos que tomaron la decisión de no volver a federarse hasta que finalice el cuatrienio del actual Consejo Directivo encabezado por Miguel Pascual (2012-2016).

En repetidas ocasiones he mencionado los grandes y múltiples desaciertos de los directivos de la federación (Miguel Pascual, Arturo Marín y Sergio Cuevas), y los resultados están comenzando a verse.

La primera en manifestar su inconformidad fue la Escaramuza Yaotlalli, por tal motivo entrevisté a María Elena Alonzo de Jurado, instructora de esta escaramuza, quien me externó su descontento con la administración en turno por el descarado favoritismo con el que se está manejando.

Tampoco está de acuerdo con el sistema que utilizaron las jueces para sancionar el pasado Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, ya que dice que el video de circuito cerrado se adoptó para apoyar a la escaramuza, no para perjudicarla, y en esta ocasión las jueces hicieron una masacre, porque lo utilizaron para perjudicar, ya que en la presentación emitían una calificación y posteriormente les bajaban hasta 100 puntos, lo cual refleja la incapacidad de las jueces, porque requieren de un video para calificar.

Siente que dentro de la federación existe una anarquía total y cada quien hace lo que le da la gana o lo que le conviene, tal parece que existen muchos intereses y muchos compromisos de por medio.

La charrería femenil está mal administrada y mal orientada, se ha involucrado gente que no debería estar ahí, porque ahora resulta que los charros parece que ya dejaron las chaparreras y se quieren poner crinolinas, porque les interesan más las escaramuzas que los equipos varoniles.

También comenta que no está queriendo hacer una rebelión, simplemente busca ser coherente y por dignidad es que toma la decisión de retirarse por un tiempo de la federación, aunque no de nuestro deporte nacional, porque es su vida y su pasión; ella seguirá apoyando a las escaramuzas si se lo requieren.

La entrevista completa la podrán escuchar en la radio, hoy a las 19:30 horas por el Mil de AM o en la página de internet www.radiomil.com.mx

ramongonzalezbarbet@hotmail.com