Charrería al día

Van tres por el 2016

Los estados de Baja California, Chiapas y Guanajuato están solicitando la sede del 72 Congreso y Campeonato Nacional Charro 2016, pero todo parece indicar que Guanajuato lleva la delantera, ya que el miércoles, durante la Asamblea Nacional que se realizó en las instalaciones de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), Guanajuato presentó oficialmente su candidatura para este evento Nacional, y con la propuesta de dedicarlo a un gran hombre de a caballo, don Guadalupe Ríos Estrada, quien sin duda ha dejado un gran legado en este deporte.

Esta presentación corrió a cargo de los organizadores José Luis Rodríguez y Gerardo Rico, acompañados por el PUA estatal José Luis Muñoz Ledo; por parte del gobierno estatal Enrique Avilés asistió como representante del gobernador Miguel Márquez Márquez, dando a conocer las bondades que del estado, resaltando el tener una ubicación geográfica privilegiada.

Por otro lado, dio a conocer la infraestructura hotelera con la que cuentan y ofrecieron las amplias y cómodas instalaciones del Poliforum, actual Centro de Convenciones de León, que cuenta con todo lo que se requiere para la charrería de hoy.

Es muy importante que Guanajuato borre la mala imagen que dejó con el último Congreso que realizó en el Lienzo Charro La Guadalupana en 2006. Por esta razón, la próxima semana vamos a tratar este tema con amplitud.

ESTATAL CAPITALINO

Después de un breve receso a causa de las vacaciones de Semana Santa, la actividad deportiva se reanuda en el Lienzo Charro La Tapatía, de la Asociación Metropolitana de Charros, con el Campeonato Estatal capitalino.

 El equipo de la Carlos Rincón Gallardo, de Óscar Viñuela se encuentra a la cabeza con 370 puntos, y la verdad veo difícil que lo puedan superar, pero todo puede suceder.

En el segundo sitio se encuentra La Metropolitana Rojo, con 356 tantos; en tercero está Valle de Anáhuac con 350; en cuarto lugar, está Charros del Pedregal, con 340; en el quinto, Regionales de la Villa B, de Mauricio Robledo con 286; seguido de Rancho El Olivo con 277 y Regionales del Sur Plata, también con 277.

Hasta el momento, estos equipos están en las primeras posiciones para entrar a la etapa de semifinales; aquí lo más sorprendente es que el equipo de La Villa Oro, actual campeón estatal, tuvo un grave tropiezo porque solo anotó 230 puntos, que no le fueron suficientes para continuar en el Campeonato;  sin embargo, podrá entrar a la segunda edición del Estatal 2014.

Hoy por la mañana continúa la etapa clasificatoria, entrando Rancho San José, El Pedregal 1 y El Pedregal  2. Mañana temprano entran otros dos equipos del Pedregal, y por la tarde, contenderán algunos charros completos.

El día 17 por la tarde se presentará a manera de exhibición el equipo de paracharrería, el 18 se realizará la feria de escaramuzas, con la participación de 20 grupos femeniles, y los días 24 y 25 serán las finales para todas las categorías.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com