Charrería al día

Urge rescatar a La Villa

A últimas fechas no he invitado a presenciar una charreada en el lienzo de La Villa, debido a que con el nuevo Consejo Administrativo que encabeza Salvador de la Llata Mercado se ha perdido mucho de lo que se había ganado anteriormente, ya que se acabó la seguridad interna, porque de cinco elementos de seguridad con los que contaban, únicamente dejaron a uno, que hace funciones de portero.

Por otro lado, las cámaras de seguridad no funcionan, de forma inexplicable regresaron las bebidas de dudosa procedencia, mismas que son un riesgo latente para todos los que asisten a ese lienzo, así como los delitos de orden social, que vienen a empañar a esa emblemática asociación de la Ciudad de México.

A todas esas fallas administrativas y jurídicas se suma la falta de energía eléctrica, que hasta ayer no tenía, debido al adeudo con la Comisión Federal de Electricidad.

Si los Charros Regionales de La Villa quieren salvar lo que queda de esa asociación, es urgente que todos los socios tomen las medidas necesarias para sacarla de esta crisis que tanto la está deteriorando.

SAN LUIS POTOSÍ PROTEGE A LA CHARRERÍA

San Luis Potosí se suma a la lista de estados que protegen a la charrería, y con ella, sus tradiciones, sus artesanías y la misma historia de esta nación.

El pasado jueves 21, en la Benemérita Universidad Autónoma del estado, se reunieron Juan Manuel Carreras López, gobernador constitucional de San Luis Potosí; Rubén Magdaleno Contreras, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura del Congreso potosino; Miguel Pascual Islas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, y Leobardo Guerrero Aguilar, titular de la Unión de Asociaciones Charras Potosinas, para presenciar la sesión ordinaria del Congreso local, que aprobó el dictamen que declaró a la charrería Patrimonio Cultural Intangible, en San Luis Potosí, poniendo como testigos de honor a los ahí reunidos.

Con este nombramiento ya son 16 entidades las que han dado este paso tan importante para preservar y fomentar nuestro deporte-arte; algo que quiero destacar es que al término de la ceremonia el gobernador estatal anunció que solicitará formalmente el Campeonato Nacional 2018 para su estado.

Así que desde este espacio le envío una felicitación a la charrería de San Luis Potosí por este logro tan importante, y por aspirar al evento anual más representativo de la charrería organizada.

'LITO' DÁVILA PISA TIERRA AMERICANA

El pasado fin de semana, el precandidato a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería, Lito Dávila, realizó visitas a varias entidades de Estados Unidos. El sábado 16 lo recibieron en el campeonato del tercer aniversario de Rancho Hennessy, que tuvo lugar en Riverside, California, evento en el que convivió con buena cantidad de agrupaciones charras del sur y centro de ese estado.

El domingo viajó al norte californiano para estar presente en dos competencias charras en Woodland, donde también los charros y escaramuzas escucharon sus propuestas de trabajo y le manifestaron parte de la problemática que vive la charrería de esa región.

Posteriormente se trasladó a Sunol, donde lo recibieron representantes de varias asociaciones charras, incluyendo algunas que en los últimos años no se federaron.

En su exposición, Lito aclaró las dudas que tenían los charros y escaramuzas de Estados Unidos con respecto a su proyecto, ya que dicen que a últimas fechas algunos medios de comunicación y redes sociales han malinformado a la charrería acerca de éste; por otro lado, Dávila también escuchó la problemática que aqueja a los charros en ese país.

Con la misma finalidad, Lito Dávila visitó Las Vegas, Nevada, y Phoenix, Arizona, para culminar el recorrido de la semana, ayer voló a Culiacán, Sinaloa, para estar presente en la inauguración del campeonato estatal y seguir adelante con su propuesta de campaña.


ramongonzalezbarbet@hotmail.com