Charrería al día

Urge seguridad

La semana pasada di a conocer que el domingo 12 de abril, en el Campeonato Estatal del Distrito Federal, que se está realizando en la Asociación de Charros Carlos Rincón Gallardo, ubicada en el Bosque de Aragón, se suscitó un altercado originado por dos socios de la Agrupación de Charros Regionales de La Villa, quienes llevaron a dos sujetos armados, completamente ajenos al deporte de la charrería, para golpear a un charro de su misma asociación, y para que no intervinieran las personas que se encontraban a su alrededor, las amenazaron con las pistolas que llevaban.

Esta situación es grave, porque se puso en riesgo la integridad física de mucha gente que estaba presente; sin embargo, lo más preocupante es que es un evento oficial avalado por la Federación Mexicana de Charrería, que supuestamente revisa la organización y la infraestructura de la sede para garantizar el buen desarrollo del evento a competidores y visitantes, y es una verdadera lástima que no exista ningún tipo de seguridad, ya sea pública o privada, tal como se evidenció el día de los hechos, ya que todos, entre los que se encontraban un buen número de niños, corrieron un gran riesgo.

Esta situación es tan solo otro aviso más, ya que no es la primera vez que se presenta una condición similar, y no es posible que esperen a que suceda una tragedia para ponerle solución.

Otro punto que también deben tomar en cuenta es la asistencia médica, ya que nunca se ha contado con un médico que pueda atender una emergencia o dar primeros auxilios, y mucho menos con una ambulancia que pueda trasladar a algún herido de gravedad, máxime cuando la charrería, como muchos otros, es un deporte de alto riesgo para ambos sexos.

Es un buen momento para que el órgano rector de este deporte, que encabeza Miguel Pascual Islas, ponga como requisito indispensable que las sedes organizadoras cuenten con seguridad, asistencia médica y una ambulancia disponible; en verdad que estos servicios son necesarios, ya que en varias ocasiones se han vivido situaciones que pudieran evitarse si se contara con estos elementos.

La charrería es un deporte federado y debe contar con todas las garantías necesarias, así que vamos a ver si se toma alguna medida que beneficie al único deporte que nació en México.

LA OLIMPIADA NACIONAL

Ayer al mediodía en Monterrey, Nuevo León, se inauguró oficialmente la vigésima Olimpiada Nacional, en la que participarán las 32 entidades federativas y donde por primera vez la charrería federada entró a formar parte del calendario oficial.

Las fuerzas básicas de la charrería federada tendrán su presentación del 28 de mayo al 2 de junio, y es una gran satisfacción para los que gustamos de esta práctica que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) haya tomado en cuenta a esta disciplina, que es más mexicana que cualquier otro deporte, ya que a 20 años de su creación, la Olimpiada Nacional se ha consolidado como el semillero más importante para nuestro país.

Este evento tiene como objetivo principal fomentar la práctica del deporte y ser una plataforma para el surgimiento de nuevos talentos en México. De esta forma, la Conade mantiene su compromiso, ahora bajo la dirección de Alfredo Castillo, quien seguramente continuará apoyando a nuestro deporte nacional por excelencia.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com