Charrería al día

Urge igualdad de género

Este domingo se festeja el Día Internacional de la Mujer, por tal motivo envío muchas felicitaciones a todas las damas charras, que durante muchos años han luchado por ganarse un lugar dentro de nuestro deporte nacional.

La mujer ha estado presente en los ruedos desde hace décadas, pero fue hasta 1991, durante el periodo presidencial del arquitecto Carlos Pascual López que tras una intensa campaña se autorizó que las escaramuzas compitieran al lado de los varones, realizando complicadas rutinas a galope sobre su caballo.

La mujer juega un papel muy importante dentro de la charrería, pero desafortunadamente no ha contado con el apoyo que requiere, ya que en la actualidad sigue siendo objeto de discriminación, y la muestra más fehaciente es que a pesar de cumplir con todas las obligaciones de la Federación Mexicana de Charrería, no tiene derecho a voto, está limitada a aspirar a algún puesto estatal o incluso nacional, y ya es una costumbre, y hasta se ve normal que los premios que se otorgan en las competencias sean inferiores a los de los escuadrones charros.

Todo esto nos indica que en nuestro deporte nacional no existe la igualdad de género, pero aún existe la esperanza de que antes que concluya su periodo el actual presidente Miguel Pascual Islas, tome las medidas necesarias para apoyar a la mujer, porque como dice la señora María Elena Alonso de Jurado: “Se creó este sector para ser la mujer charra y dejar de ser la mujer del charro”.

OLIMPIADA NACIONAL CONTINÚA SU RUMBO

La participación de la charrería en la Olimpiada Nacional continúa su rumbo, pero desafortunadamente, como ya lo había mencionado antes en este espacio, no se ha sabido mucho acerca de la participación de nuestros representantes, debido a la falta de difusión por parte del órgano rector de la charrería que está perdiendo una oportunidad de oro para promover y difundir este deporte-arte.

El domingo, el estado de Morelos realizó su etapa eliminatoria en el lienzo de los Dorados de Oaxtepec, instalaciones que por su gran techumbre protegieron a todos los asistentes de los rayos solares característicos de la región, dando toda la comodidad necesaria e igualdad competitiva a los equipos participantes.

En la categoría juvenil, el equipo de Los Dorados de Oaxtepec obtuvo 329 puntos y el honor de representar a su estado en la siguiente etapa; esta marca es excelente y muy competitiva para estos jóvenes, a los que aún les falta mucho camino por recorrer dentro de nuestro deporte nacional. En la categoría Infantil B, el equipo Escuela de Charrería Plan de Ayala obtuvo la representación con 117 puntos.

Hidalgo es otro estado que concretó la etapa estatal de la Olimpiada Nacional, ya que el pasado 28 de febrero las fuerzas básicas de la charrería organizada contendieron en el lienzo Aquilino Aguilar Moreno, de Tepatepec.

El escuadrón charro de la Luis Hernández Ávila, de la categoría Infantil B se llevó la victoria con 328 unidades, y en la Juvenil, la Selección Guadalupana se corono con 245 totales; estos equipos tendrán la representación de su entidad en la etapa regional, que se realizará en ese mismo estado, ya que Hidalgo será sede de la Región 5, que también incluye a Querétaro, Guanajuato y Estado de México. 

ramongonzalezbarbet@hotmail.com