Charrería al día

Sorteos con claridad

Cada año, durante una de las juntas mensuales de la Federación Mexicana de Charrería, se realiza el sorteo para armar el programa oficial de competencias de los equipos que participarán en el Congreso Nacional.

El método que se ha utilizado desde hace muchos años es con dos cubos de cristal que contienen unas esferas huecas; en el primero se introducen las esferas que en su interior tienen el nombre del equipo charro, y en el otro las que tienen la fecha y hora de participación.

Se supone que es un sorteo al azar, pero echándole un vistazo al programa de Jalisco 2014 y comparándolo con el de los años anteriores, curiosamente se puede ver que la mayor parte de los equipos catalogados AAA siempre tienen la suerte de estar en los mejores días, los mejores horarios y en la última semana de la etapa eliminatoria.

Esta supuesta casualidad se ha venido dando año con año, y me preguntaba qué era lo que estaba sucediendo; así que me di a la tarea de investigar quién es el encargado de realizar el mágico sorteo, y ¡oh sorpresa!, me entero que desde el cuatrienio del entonces presidente de la Fmch, Álvaro Vergara, quien tomó posesión en 1992, Sergio Cuevas se prestaba afanosamente para realizar esta tarea, y así lo ha venido haciendo hasta la fecha con los diferentes presidentes en turno, y sacando conclusiones. ¡O se conoce a la perfección las esferas o las tiene bien marcaditas!

Esta situación se presta para especular. O hay malos entendidos, o buenos entendimientos, o un intercambio de favores.

Es válido que los equipos de alto rendimiento tengan su participación en fechas cercanas a la siguiente etapa porque se entiende que son los que tienen mayor posibilidad de pasar a los cuartos de final y a las etapas siguientes, entonces ¿por qué no hacerlo limpiamente?, ¿por qué no mejor se predestinan los lugares para esos equipos?, ¿por qué no darle claridad al sorteo? Bueno, pues ahí se los dejo de tarea.

CHARRERADA AMISTOSA EN EL OLIVO

El domingo pasado en las instalaciones de Rancho El Olivo, enclavadas en el meritito pueblo de Santo Tomás Ajusco, se realizó una charreada amistosa para festejar el 65 aniversario de Marco Antonio Rueda, presidente de la Asociación de Charros Dorados de Villa.

Como todo gran festejo, el mariachi amenizó durante la tarde; el evento deportivo corrió a cargo del equipo del festejado y el anfitrión Rancho El Olivo, de la familia Castruita Castillo, donde el escuadrón visitante se llevó la mejor puntuación.

Sin embargo, más que una competencia fue una convivencia charra entre amigos, que hicieron presencia para festejar un año más de vida de nuestro gran amigo. ¡Felicidades, Marco! y si Dios quiere, el próximo año nos estaremos reuniendo para festejar tu onomástico número 66.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com