Charrería al día

Rumbo a la presidencia de la Fmch

Este 2016 es un año electoral para la charrería federada, por lo cual dedicaré un espacio llamado Rumbo a la Presidencia de la Federación Mexicana de Charrería, donde informaré las actividades de los aún precandidatos: Leonardo Dávila Salinas, Lito Dávila y José Édgar del Bosque Amador.

El domingo pasado, en el lienzo charro Heberto Guzmán, de Zacatecas, se jugó la final del primer Circuito del Norte de Zacatecas, en el que participaron escuadrones charros de los municipios de Juan Aldama, Río Grande, Sombrerete y Miguel Auza.

Con la charrería zacatecana ahí reunida, el presidente de la asociación anfitriona, Heberto Guzmán, y el presidente de la Unión de Asociaciones Charras del estado de Zacatecas, el PUA Álvaro Argüelles, Lito Dávila arrancó su precampaña de proselitismo, y según nos informan, fue muy bien recibido y su propuesta de trabajo bien aceptada, ya que le manifestaron abiertamente el apoyo para lograr la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch).

Lito Dávila se comprometió a trabajar a favor de la charrería federada, y manifestó que si logra la presidencia brindará el tiempo suficiente para escuchar las voces involucradas en esta disciplina.

El miércoles 20, el precandidato tuvo presencia en la primera junta de trabajo de la Unión de Asociaciones de Nuevo León, donde manifestó que una de sus propuestas es la de impulsar a los equipos de segunda fuerza.

En cuanto a los seguros de gastos médicos, solo proteger a los charros que lo necesiten y que no sea una obligación para los 15 integrantes de cada equipo, bajar la cuota para federarse, apoyar a ambos sectores en todas las categorías de la charrería, desde la niñez hasta los charros mayores, hacer que los Nacionales cuenten con dos categorías, la de alto rendimiento y la de segunda fuerza.

Implementar que las rutinas de competencia de las escaramuzas sean iguales, para que las calificaciones sean parejas y justas, y por último, manifestó su interés por apoyar al sector cultural y artesanal. Ayer, Lito Dávila estuvo presente en la junta estatal de Zacatecas y hoy se presentará en la de Coahuila.

En cuanto a Édgar del Bosque, les comento que el pasado fin de semana viajó a Las Vegas, Nevada, en compañía del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Miguel Pascual Islas, el secretario general, Arturo Marín y el prosecretario Sergio Cuevas, para llevar a cabo la junta de la Asociaciones Charras de Estados Unidos, donde Del Bosque expuso sus planes de trabajo como precandidato, expresando que la cultura, lo familiar y lo deportivo son los tres factores que lo conforman.

Según su comunicado, Edgar del Bosque fue muy bien aceptado ante la presencia de siete PUA estadunidenses, dos representantes de otros dos estados, escaramuzas charras y un número considerable de charros federados; por lo pronto, les adelanto que el próximo día 26 ofrecerá una rueda de prensa en las instalaciones del lienzo charro del Pedregal, del Distrito Federal.

El jueves 21 pisó tierras queretanas para reunirse con Esteban González e integrantes de diferentes Asociaciones de Charros; ayer, al igual que Lito Dávila, estuvo presente en la junta estatal de Zacatecas; hoy regresará a Querétaro para hacer presencia en la final del Circuito de coleadores, con sede en el lienzo charro Ezequiel Montes, y mañana lo estaré saludando en Tlalnepantla, ya que asistirá al evento en honor a Fernando Moscoso.


ramongonzalezbarbet@hotmail.com