Charrería al día

La Rincón Gallardo, por mayoría

La Federación Mexicana de Charrería (Fmch) informó a la familia charra que el 26 de febrero es la fecha límite para federarse, y les comento esto porque hace unos días, platicando con un presidente de una asociación, me comentó que la comunidad que representa cuenta con 150 socios, de los cuales, desafortunadamente, solo 11 han entregado la documentación requerida, y que con estos no alcanza a registrar ni un equipo, ya que cada escuadrón debe contar con un mínimo de 15 charros.

Bueno, aún tienen algunos días para reunir sus documentos para federarse en tiempo y forma, pero si por algún motivo no lo hacen, podrán realizarlo después de la fecha límite, con un recargo económico de 100 pesotes, más los 400 reglamentarios.

Otro aviso importante para la afición de nuestro deporte nacional es que por mayoría de votos de las Asociaciones de Charros Capitalinas, el lienzo El Bramadero de Aragón, de la Carlos Rincón Gallardo, será sede del próximo Campeonato Estatal del Distrito Federal, que iniciará el 10 de abril.

Para este evento se propusieron tres sedes: La Viga, que obtuvo solo tres votos; la Metropolitana, que contó con cinco en su haber, y la Rincón Gallardo, que fue electa con 12.

Sin duda, es un gran aliciente para su actual presidente, Édgar Viñuela, que ha realizado un gran trabajo de remodelación, reforzando el alumbrado de manga y ruedo, dando mantenimiento en diferentes áreas y edificando una gran techumbre en la manga, que estrenarán hoy con un pialadero al que asistirá un buen número de socios e invitados especiales.

Este evento sirve como preámbulo para sus próximos festejos de aniversario, que se celebrarán del 6 al 22 de marzo, en los que tienen preparado un pialadero, un coleadero, una gran charreada de gala, charreadas infantiles y una feria de escaramuzas.

Así que desde ahora los invito a que tomen nota, para que asistan a estos festejos en compañía de su familia y amigos.

Otro acontecimiento importante para este deporte tan mexicano es el cambio de sede de la Olimpiada Nacional, programada del 24 de abril al 5 de junio, ahora será en el lienzo El Roble, del estado de Nuevo León, y no en Morelos, como se había dicho en un principio.

Así que estaré muy pendiente de los sucesos que se desprendan de este gran evento nacional para informarles oportunamente.

CHARRERADA DOMINICAL EN LA VILLA

Mañana al mediodía, la Agrupación de Charros Regionales de La Villa recibe la visita de los Charros de Herradura de Apizaco, de Tlaxcala, que compartirán ruedo con el equipo de La Villa Verde; en la participación femenina, la escaramuza Las Guadalupanas adornará el ruedo con su colorido atuendo; si viven por el norte de la ciudad, no lo piensen y vayan a disfrutar este evento.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com