Charrería al día

Respeto a nuestras tradiciones

La charrería y la fiesta del toro siempre han ido de la mano, por esta razón, voy a tocar un tema que también puede afectar a los que gustamos de nuestro deporte nacional.

El lunes pasado, a través de los diferentes medios de comunicación, se dio a conocer que los partidos Acción Nacional y el Verde Ecologista se unieron para impulsar una reforma constitucional que prohíba la presencia de animales en los circos y las corridas de toros.

En rueda de prensa, los senadores Gabriela Cuevas, del PAN, y Jorge Emilio González, del Verde, informaron que desde el Congreso de la Unión buscarán que se emita esta ley contra el supuesto abuso y maltrato animal; esta iniciativa pretende reformar el Artículo 73 constitucional, evitando el uso de amínales fuera de su ámbito natural.

Esta propuesta hecha por tan conocidos personajes, nos habla de que les importan más sus medidas electoreras que preservar el gusto y la tradición de millones de mexicanos; mejor deberían dedicarse a buscar el bienestar y la seguridad de sus compatriotas y, sobre todo, a limpiar su imagen que está tan deteriorada y que no beneficia en nada a los partidos que representan.

Cuando la hoy senadora Gabriela Cuevas fue delegada de la Miguel Hidalgo dejó colgada a muchísima gente con obras públicas inconclusas, y Jorge Emilio González, El Niño Verde, en 2004 salió a la luz pública con los actos de corrupción, donde presuntamente a cambio de recibir 2 millones de dólares, impulsaría la edificación de un consorcio turístico en Cancún, en terrenos considerados como zona ecológica. 

Con esta iniciativa, le están dando la espalda a mucha gente que vive honesta y dignamente del trabajo que desempeña alrededor de la tauromaquia. ¿Se imaginan cuánta gente trabaja en las más de 100 ganaderías que existen en México?, en las ferias que se organizan año con año en diferentes estados de la República Mexicana, en las temporadas taurinas de algunas ciudades, en las cantinas y restaurantes aledañas a las plazas de toros, en las imprentas que realizan los carteles y propagandas para las corridas, etcétera.

Inclusive, acabarían con muchos artesanos que se dedican a realizar trabajos alusivos a esta tradición. Todo esto representa una gran economía que gira alrededor de la fiesta brava.

PROS Y CONTRAS DE JALISCO 2014

Estamos a tan solo unos días para que inicie el 70 Congreso y Campeonato Nacional Charro 2014, el evento anual más importante de la charrería federada, que en esta ocasión tendrá como sede las instalaciones del Lienzo Charro Santa María, de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y donde se presentan los mejores 126 equipos charros, las mejores 84 escaramuzas y los mejores 15 charros completos.

La clasificación de los participantes se obtuvo a través de los campeonatos estatales, regionales, y de los diferentes torneos oficiales como el de aniversario de la Federación Mexicana de Charrería, el Independencia y el Oportunidades; así que deportivamente hablando, preparémonos para ver a los mejores exponentes de nuestro deporte nacional.

Salvador Sánchez Sánchez, presidente del Comité Organizador, informó que ya están a la venta los boletos para el evento; a decir verdad, estos costos no son elevados y están acorde al lugar, ya que el lienzo es pequeño, no cuenta con estacionamientos, una gran parte de las butacas serán desmontables, no tiene muchos servicios sanitarios, y las áreas son reducidas, entre otros aspectos.

Otra opción para disfrutarlo en sus últimos 10 días es a través del sistema Sky; así que vaya sacándole al cochinito para que se la pase lo mejor posible.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com