Charrería al día

Renuncia a medias

El viernes 8, la Federación Mexicana de Charrería recibió una carta de José Édgar del Bosque Amador, donde informa que a fin de no violentar lo dispuesto en el artículo 23 del capítulo IV de los estatutos de la institución, referente al Consejo Directivo Nacional, renuncia a su cargo de secretario de Tesorería y Finanzas, solicitando que se haga efectiva a partir del 28 del presente.

Dicha carta, de la cual obra una copia en mi poder, refiere que de acuerdo con las fracciones I, III, IV, VII, VIII, X y XI, del artículo 31, presentará los registros contables del ejercicio fiscal 2015, por lo cual, al finalizar la próxima Junta Mensual Ordinaria del 27 hará la entrega oficial, y concluida su participación, se retirará de cualquier trámite administrativo del actual Consejo Directivo.

Por otro lado, aclara que la única razón de su renuncia es el deseo de participar y trabajar por la federación, postulándose primero como precandidato a la presidencia para el periodo 2016-2020, y posteriormente como candidato, cuando se emita la convocatoria correspondiente.

Para finalizar, manifiesta que se despide con orgullo de haber formado parte del equipo de trabajo.

Desde mi punto de vista esta renuncia no es lo suficientemente transparente, ya que solo informa que rendirá cuentas y entregará la documentación pertinente; sin embargo, debería solicitar una auditoría a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), como muestra de honestidad durante su gestión y que el resultado sea público para la charrería federada que pretende representar.

Por otro lado, considero que carece de tres puntos importantes para la rendición de cuentas y para que esté apegada a derecho. Primeramente no solicitó que el prosecretario entre en funciones, en segundo lugar no manifestó que su renuncia sea con carácter de irrevocable, y por último, no hizo extensiva una copia a la Conade.

También existe una incongruencia, ya que solicita que su renuncia se haga efectiva a partir del 28 de enero, lo que quiere decir que aún no puede iniciar su precampaña; sin embargo, el sábado pasado Édgar del Bosque estuvo en gira de proselitismo en Poza Rica, Veracruz.

El domingo 10 se apersonó en la primera Junta de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros, encabezada por el PUA Jesús Bermúdez Albores, realizada en el lienzo charro y plaza de toros La Coleta de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde abrió oficialmente su precandidatura, expresando que su deseo de representar a la charrería federada está apoyado por su familia, y que buscará el bienestar de nuestro deporte nacional, también que estará atento a las necesidades de la familia charra y con ello en mejorar nuestro deporte.

También dice que viajará a todos los estados del país y a los de Estados Unidos donde se practica la charrería.

Su proyecto está basado en la parte cultural, familiar, tradicional, en la danza, la música, y en mantener la tradición; buscará proteger a la charrería en los estados donde aún no es nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad y apoyará a los artesanos creadores de los atuendos y arreos charros.

También el martes 12 se le vio en pláticas con la charrería de Tlaxcala y Morelos, y hoy se encuentra de viaje en Las Vegas, Nevada, con el actual Consejo Directivo.

Oficialmente ya existen dos precandidatos a la presidencia de la Fmch, Édgar del Bosque y Lito Dávila; este último está organizando su agenda para visitar a la charrería de México y de Estados Unidos para escuchar propuestas y necesidades, así como darles a conocer su plan de trabajo y el compromiso que adquiere al tomar esta decisión de representarlos.

Así que seguiré muy de cerca las campañas de los precandidatos para ver cómo son aceptados en los diferentes estados, y pongo a disposición de ambos este espacio, para que den a conocer su plan de trabajo.


ramongonzalezbarbet@hotmail.com