Charrería al día

Rancho San José, querer es poder

La semana pasada, la Escaramuza Rancho San José obtuvo el triunfo en el Campeonato Estatal del Distrito Federal 2014.

Miles de espectadores abarrotaron las tribunas para presenciar la Feria de Escaramuzas, que por lo regular atrae a muchos aficionados.

Como en toda competencia el nerviosismo estuvo presente y no fue para menos, ya que se presentaron escaramuzas de esta ciudad que tienen un buen nivel deportivo, y que normalmente se imponen con cierta facilidad, pero en esta ocasión todo fue diferente, ya que la Escaramuza Rancho San José se impuso con una calificación de 323.5 puntos, que las hizo acreedoras al tan codiciado cetro estatal y al pase directo al próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014.

Su rutina fue casi perfecta, logrando armonía y ritmo, conservando las distancias en cada una de sus evoluciones, que las llevaron a ser las campeonas estatales del Distrito Federal 2014.

Durante todo el año charro, que comienza después de que finaliza el Congreso Nacional, la Federación Mexicana de Charrería (Fmch) organiza varios torneos oficiales con la participación de equipos charros, escaramuzas y charros completos para seleccionar a los mejores exponentes de todo el territorio nacional, y de los 13 estados de Estados Unidos donde se practica la charrería; en estos torneos se ponen en juego boletos para asistir al evento anual más importante de la charrería organizada.

Cada torneo representa una oportunidad; sin embargo, para poder participar en las siguientes oportunidades, debieron haberse presentado en todas las anteriores para así tener derecho a estar en la última.

Este fue el caso el año pasado de la Escaramuza Rancho San José, que es integrada por su capitana Mayra Rodríguez, Malión Limón, Carolina Zamudio, Elena García, Jessica Delgado, Sofía Barbosa y Marien Prado, bajo la instrucción de Guillermo Limón, ya que se presentaron en todos los torneos iniciales y no lograron su pase, pero afortunadamente, a tan solo un mes del Nacional Nayarit 2013, se abrió un último evento nombrado Oportunidades, logrando llevarse, al fin el tan ansiado boleto.

Como toda buena mujer, para lograr el éxito se propusieron llevar a cabo un entrenamiento de alto rendimiento, con muchas horas de trabajo, dedicación y una buena conjunción entre ellas, obteniendo como resultado su pase directo al Nacional Jalisco 2014, en la primera oportunidad que da la Fmch, y estoy seguro de que si se lo proponen, harán un buen papel en este próximo Campeonato Nacional.

De verdad, felicito a Rancho San José y a su entrenador por haber obtenido este gran triunfo, siendo un claro ejemplo de que querer es poder. ¡Enhorabuena!

ramongonzalezbarbet@hotmail.com