Charrería al día

Paracharrería, una noble causa


PRIMERA PARTE

Actualmente, en la práctica de nuestro deporte nacional está incluida la paracharreria, que no es otra cosa que la participación de la charrería de personas que presentan algún tipo de discapacidad.

Para abordar este tema, contactamos a la doctora Norma Angélica Patiño, fundadora y directora de la Asociación Mexicana de Paracharrería y Equinoterapia, explicándonos cómo nació la idea de practicar la paracharrería.

Resulta que la doctora acudía como espectadora a diferentes lienzos charros y observó que entre el público asistente se encontraba mucha gente vestida de charro, pero en silla de ruedas o con alguna discapacidad; pensando que si vestían así era porque existía un anhelo por practicar nuestro deporte nacional, y pensó en incluir a esta población en el deporte-arte de la charrería, ya que ella tenía una experiencia de más de 16 años en el manejo de personas con capacidades diferentes.

Fue entonces cuando buscó el apoyo de los directivos de la Federación Mexicana de Charrería para proponerles una práctica diferente de este deporte, y el entonces presidente Jaime Castruita Padilla, dio todo el apoyo necesario para incluir a un equipo paracharro, e inclusive federarlo.

De acuerdo a las declaraciones de la doctora Norma Angélica, realizaron un sistema incluyente que consiste en aceptar a todo tipo de discapacitados,  con la finalidad de no excluir a ninguna persona por mínimo que sea su grado de discapacidad, sea motora, intelectual, auditiva, visual, parálisis cerebral, amputados o con algún síndrome, como es el caso de Juanito, el charro Down.

Este equipo realiza todas las suertes que conlleva una charreada, desde el desfile hasta el baile del Jarabe Tapatío, que se presenta en silla de ruedas, y un solo paracharro tiene la capacidad de hacer diferentes suertes.

La doctora también nos contó que su primera presentación fue en el Lienzo Charro Rancho El Olivo; posteriormente, en el Lienzo Charro de la familia Zermeño dieron una exhibición como parte de las actividades culturales de los Juegos Parapanamericanos de Jalisco 2011, situación que asombro a todos los asistentes, incluyendo a los directivos del deporte paralímpico.

Más adelante se presentaron en el Congreso y Campeonato Nacional Charro de Zacatecas 2012, y esperan poder tener la oportunidad de participar en el próximo Nacional de Jalisco 2014. Continuará...

A LAS CHIVAS CON CARIÑO

Y digo ‘a las Chivas con cariño’, porque a través de este espacio les enviamos fotografías de una auténtica vestimenta charra, incluyendo el verdadero traje de charro de gala.

Ayer, en esta mismo diario, publiqué una columna titulada El Oso de las Chivas, y como consecuencia recibimos varios comentarios de gente que, a juzgar por sus textos, definitivamente carece de información acerca de nuestro deporte nacional, por lo que les da igual un traje de chimeco que uno de mariachi o uno de charro.

No están obligados a tener conocimiento, pero qué pena porque forma parte de nuestras tradiciones, historia y cultura, ya que es el único deporte que nació en México.

Aunque no estemos de acuerdo con muchas opiniones, les agradecemos sus comentarios, y si quieren ver esta publicación, los invitamos a que nos sigan por Facebook en Charreriarmil.  

ramongonzalezbarbet@hotmail.com