Charrería al día

Oportunistas y ventajosos

El tema central de hoy día en la charrería federada y todos los medios especializados estamos siguiendo paso a paso, son las campañas de Édgar del Bosque y Lito Dávila para llegar a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch).

Este proceso electoral ya cuenta con un padrón que clasifica a sus votantes como asociaciones: "correctas", que son las que tienen asegurado su derecho a votar; "omisas", que son a las que les falta algún trámite para hacer lo propio, y las "impedidas", que son las que ya se quedaron al margen para ejercer cualquier trámite oficial por este año.

Con esta clasificación queda a la vista de todos el gran número de "asociaciones omisas", donde lo primero que se muestra es el desinterés, atención y la falta de visión de algunos Presidentes de Uniones de Asociaciones Charras (PUA) de cada estado, tal como lo mencioné anteriormente, y es lamentable que un gran número de asociaciones charras de todo nuestro territorio nacional tenga algún trámite pendiente, tal es el caso de Sinaloa, donde de 11 asociaciones, las 11 están omisas; Durango, 12 de 15; Guanajuato, 29 de 44; Guerrero, 14 de 14; Nayarit, 10 de 17; etc. Desafortunadamente esta es la gran generalidad de todos los estados, donde por lo regular, se encuentran "omisos" por la falta de pago hacia el órgano rector de este deporte.

Este año, de elecciones, algunos casos se convierten en moneda de cambio para los que pretenden llegar a presidir la charrería federada; lamentablemente esta situación plagada de oportunistas, irresponsables y ventajosos no se ha podido regular, poniendo fecha límite para cumplir con los trámites oficiales en tiempo y forma, por lo que las máximas autoridades (Codeme y Conade) de la charrería federada, deberán tomar las medidas necesarias para evitar este tipo de abusos.

Las asociaciones charras de Estados Unidos están conformadas por muchos mexicanos radicados allá y por hijos de mexicanos nacidos en aquellas tierras, y sorprendentemente vemos que ellos tienen disciplina, se organizan y cumplen con sus obligaciones estatutarias, independientemente de tener dirigentes buenos o malos. ¿Porqué aquí en México la indisciplina es una constante?

¿Porque no se respeta la historia, el honor y al mismo traje de charro, cumpliendo con lo más elemental del único deporte que nació en México? Ahí se los dejo de tarea.

ANTIDOPAJE EN LA CHARRERÍA

Un nuevo dispositivo que se está implantando en nuestro deporte nacional, ejecutado, evaluado y supervisado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), es el examen antidopaje que se realiza al azar a los competidores charros, para verificar que no se encuentren bajo el influjo de alguna bebida "espirituosa". Ojalá que esta nueva norma haya llegado para quedarse, sobre todo en los eventos oficiales de la Federación Mexicana de Charrería, sin importar las categorías, desde los infantiles hasta los charros mayores.

Ahora, por primera ocasión, en el pasado 95 aniversario de la Nacional, la Conade participó activamente a través de la Dirección de Medicina y Ciencias aplicadas, verificando a un integrante de cada equipo, con un muestreo de antidopaje. Esta medida será de gran trascendencia para erradicar viejas costumbres que constituye un gran lastre en esta disciplina, que hoy día es un deporte de alto rendimiento.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com