Charrería al día

La Olimpiada carece de difusión

La semana pasada, en todo el medio charro, se comentó la gran expectativa que ha levantado la Olimpiada Nacional, y según la convocatoria emitida por la Conade, ya debe estar en marcha la etapa estatal con la participación de las categorías: Infantil A, de 9 a 12 años, en la rama femenil; Infantil B, de 13 a 15, en femenil y varonil, y Juvenil, de 16 a 18, en varonil; también se contará con la especialidad de Charro Completo de cinco suertes, y la rama femenil deberá realizar movimientos obligatorios, tales como el abanico, cruces, giros en patas de 360 grados, escaleras y coladeras.

Una vez concluida la etapa estatal se procederá a la Regional, que está dividida en ocho secciones: 1. Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. 2. Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. 3. Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. 4. Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. 5. Hidalgo, Estado de México, Guanajuato y Querétaro. 6. Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos y Guerrero. 7. Veracruz, Oaxaca y Puebla. 8. Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

La final de la Olimpiada tendrá como sede el lienzo charro El Roble, de Nuevo León; la inauguración oficial será el 24 de abril, con la posibilidad de que asista el presidente Enrique Peña Nieto, así como también altos funcionarios de su gobierno y representantes de otras federaciones deportivas nacionales. En el aspecto deportivo, los charros y las escaramuceras tendrán su participación un mes después, del 25 de abril al 31 de mayo, y muy probablemente veremos la participación de la paracharrería, a manera de exhibición. Por cierto, le envió un saludo a Juanito El Charro Down y a su distinguido padre, el Mayor Mejía, quienes nunca se pierden esta sección de charrería.

Es triste, pero la realidad es que no existe información acerca de la evolución de este evento, ya que la charrería organizada carece de un Departamento de Prensa y Difusión competente, porque su titular, Guillermo Salinas Chávez,  no tiene la más mínima idea de sus actividades, pero tampoco muestra el más mínimo interés por informarse y darle difusión a nuestro deporte nacional; ¿Qué hace ahí Salinas Chávez, si no cumple con su responsabilidad?

La charrería no tiene una comercialización global o masiva como el futbol o cualquier otro deporte que vemos constantemente en los medios de comunicación, nuestro deporte carece de este tipo de apoyo y solo algunos medios escritos lo contienen en sus páginas. Desafortunadamente no se está aprovechando al máximo esta oportunidad de oro que brindó la Conade para seguirlo, y fomentarlo entre la afición charra y darlo a conocer a escala nacional.

CHARREADA DOMINICAL EN LA VILLA

Mañana a las 12:00, la Agrupación de Charros Regionales de La Villa realizará su tradicional charreada dominical, con la visita de la selección de Yucatán, que participó en el cuarto Torneo por Selecciones, de la Nacional, misma que contenderá contra el equipo Rojo, de casa, que comanda Jesús Ocampo.

Los equipos de La Villa andan de capa caída en cuanto a nivel deportivo se refiere, y ahora tendrán un hueso duro de roer; les deseamos mucha suerte y ya veremos cómo les va. 

ramongonzalezbarbet@hotmail.com