Charrería al día

Nuevas reglas

El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, está tratando de poner orden en la institución que representa, con el firme propósito de beneficiar a los deportes en general, entre los cuales también se encuentra la charrería federada.

Hace unos días, Castillo habló sobre la infraestructura deportiva que debe haber en todo México para capacitar localmente a nuestros compatriotas, ya que hasta hoy los representantes más destacados de cada disciplina son enviados a campamentos de prácticas ubicados en España, Turquía, Estados Unidos, Francia e Inglaterra, lo que significa un gasto extraordinario y desgraciadamente con resultados muy pobres.

Otro punto que es de suma importancia para la Conade es el crear un Centro de Alto Rendimiento en México que beneficie más al deporte nacional, tanto en la cuestión económica como en la calidad deportiva.

Castillo está buscando la manera de crear espacios para que los atletas mexicanos tengan un lugar propio donde desarrollen sus disciplinas, y la charrería organizada dejó perder el proyecto del lienzo charro propiedad de la Federación, simple y sencillamente porque no significaba ningún negocio para el actual Consejo Directivo encabezado por Miguel Pascual Islas.

El objetivo principal de edificar ese lienzo era establecer la Escuela Nacional de Charrería para elevar el nivel deportivo; el proyecto se haría en un terreno de tres hectáreas con valor de 30 millones de pesos, que le fue donado en Ciudad Bajío de Salamanca, Guanajuato, y en el que ya se habían invertido más de ocho millones de pesos de toda la familia charra.

El director de Conade comentó otros puntos muy importantes, como es el que las federaciones deben ser autosuficientes, y para recibir las aportaciones deberán enviar su plan de trabajo, ya que únicamente se otorgará a proyectos con impacto social o deportivo, y con ello terminar con los beneficios a particulares o cotos de poder.

Enfatizando que esa institución podrá desconocer a cualquiera de las federaciones por actos de corrupción e ilegales, por convocatorias mal sustentadas para elegir a un cuerpo directivo, o simple y sencillamente por el mal uso de los recursos públicos; así que de ahora en adelante, la Oficialía Mayor del deporte no otorgará apoyos económicos a ninguna federación si no cuenta con reglas claras.

Hasta cierto punto la charrería como deporte ha sido autosuficiente porque cuenta con patrocinios como cualquier otra disciplina, y se supone que los apoyos económicos que le aporta la Conade son utilizados para que en sus eventos oficiales se otorguen premios y se pague los servicios de jueces, además que otra mínima parte sea destinada a gastos de operación administrativa.

Al parecer cada uno de los puntos tocados anteriormente son el pan nuestro de cada día, por lo menos en lo que se conoce del órgano rector de la charrería, pero todo parece indicar que por fin se va a poner orden en las federaciones y buscarán incrementar la calidad deportiva.

JUNTA MENSUAL DE LA FMCH

El miércoles tuvo lugar la junta mensual de la Federación Mexicana de Charrería donde en realidad no hubo nada extraordinario, ya que lo único que se definió fueron las fechas y sedes de algunos campeonatos.

El Campeonato Independencia se llevará a cabo del 4 al 13 de septiembre en la ex Hacienda San Bartolo ubicada muy cerca de la ciudad de Morelia, Michoacán; el Campeonato Nacional de Charros Mayores será del 26 al 30 de agosto, en el Lienzo Charro El Roble, de Monterrey,  Nuevo León, y el Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, mejor conocido como El Nacionalito, tendrá lugar del 17 de julio al 2 de agosto, en el Lienzo Charro de la Feria Nacional de Durango, tal y como ya estaba programado.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com