Charrería al día

No hay estados al cien por ciento

Édgar del Bosque y Lito Dávila, precandidatos a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), han tenido una gran actividad visitando diferentes estados para dar a conocer las propuestas que, a juicio de cada uno de ellos, beneficiarán a la familia charra.

Desde luego, los votos que recibirán los precandidatos estarán basados en su trayectoria personal, en sus antecedentes de trabajo y en la empatía con la gente, así como también en la labor que han hecho para el deporte de la charrería en sus respectivas entidades. Todas estas características dan una mayor idea de la formalidad del compromiso que cada uno desea adquirir para con sus representados, en caso de ser favorecidos, y aunque afortunadamente este año se está viviendo una verdadera contienda, la elección del futuro presidente de la institución debe hacerse con mucho cuidado.

Existen estados como Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala y Puebla, que se encuentran muy divididos, por otro lado, se dice que Chiapas y Querétaro son entidades que favorecen al cien por ciento a uno de los precandidatos, sin embargo, por el momento no se deben contar de esa manera, ya que sería de mala fe e irresponsable mostrarse como vencedor absoluto de alguna plaza.

Por lo pronto, esta semana Lito Dávila visitó nuevamente Jalisco para presentarse con su equipo Valle de Saltillo, en el octavo Torneo Nacional, de San Julián, dedicado a Gustavo Sánchez Pérez, donde participaron 23 agrupaciones charras, saliendo vencedor el equipo de Lito Dávila, ya que demostró su poderío al obtener una calificación de 430 puntos; el segundo lugar se lo llevó Rancho Agua Santa, de Jalisco, con 385 puntos y en tercero a Rancho el Secreto, también de Jalisco, con 382.

Continuando con la actividad de Lito Dávila, también esta semana visitó Michoacán y Estado de México, y según informa su comité de campaña, siguen trabajando para que su proyecto Igualdad, unidad y transparencia, siga sumando asociaciones convencidas de que es la mejor opción.

En cuanto a Édgar del Bosque, en su propuesta Todos por la familia, el pasado jueves 31 de marzo estuvo en la capital de Durango, donde participó en una junta de trabajo en la que se reunieron varios presidentes de asociaciones charras.

El viernes 1 de abril regresó a la Ciudad de México para asistir al lienzo charro de Cabeza de Juárez, donde prepararon un coleadero en su honor; el domingo 3 se presentó en la inauguración del Campeonato Estatal de la Ciudad de México que se está llevando a cabo en la Asociación Metropolitana de Charros, que es un magnífico escaparate para seguir realizando sus actividades de campaña, y para iniciar fuerte esta semana, el lunes 4 fue a Huichapan, Hidalgo, para estar presente en el Campeonato Excelencia Charra.

La Olimpiada Nacional 2016 aún no tiene sede

El deporte de la charrería tuvo gran éxito en la pasada Olimpiada Nacional Nuevo León 2016; para este año, todo estaba programado para que entre julio y agosto, en el estado de Chihuahua, se realizara este torneo, pero desafortunadamente esa entidad fronteriza declinó como sede de la edición número 21, y ahora, a marchas forzadas, el personal administrativo de la Conade trabaja desde hace más de un mes con los directores de los institutos deportivos estatales, para garantizar la realización de este importante evento que reúne a más de 16 mil deportistas; por otro lado, están buscando un lugar céntrico, para que no queden en puntos muy lejanos, por lo que se ha pensado en Querétaro, Hidalgo o Ciudad de México. Así que en esta misma semana, o a más tardar la próxima, se decidirá el lugar sede para este magno evento. 


ramongonzalezbarbet@hotmail.com