Charrería al día

‘El Nacionalito’ lo logró

Con gran asombro y acompañado de una gran dosis de curiosidad, en días pasados recibí un boletín de prensa de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), que contenía la información de El Nacionalito Durango 2015, firmado por el presidente Miguel Pascual Islas y, supuestamente, coordinado por el secretario de prensa y difusión, Guillermo Salinas Chávez. Pascual Islas ha emitido varios comunicados donde da a conocer sus actividades y algunos de los sucesos más importantes de esta disciplina, pero a decir verdad, ha tenido que recurrir a esta tarea en forma personal porque no cuenta con un departamento de prensa y difusión competente.

¿Por qué a dos años, siete meses que lleva en funciones el consejo directivo siguen sosteniendo en ese cargo tan importante a Guillermo Salinas?, “Si como charrea manejara el cargo”, seguro tendría un excelente departamento de prensa y difusión, pero la única respuesta congruente es que sigue en el cargo porque forma parte del equipo de trabajo del actual comisario de la Federación Mexicana de Charrería y presidente del comité organizador de Querétaro 2015, Esteban González Ortiz.

ESTATAL CHARRO DE HIDALGO

Tal como lo he venido comentando, las dos etapas del campeonato estatal de Hidalgo han sido de las mejores a nivel nacional, tanto por el número de equipos que han participado como por su calidad deportiva, y también por las instalaciones del lienzo charro que se montó en el Centro de Convenciones Mañutzi, de Actopan, que contó con todo lo necesario para estas faenas charras.

Los resultados están a la vista, ya que el pasado domingo, al concluir este campeonato estatal, con gran sorpresa se vio que, hasta el momento, diez escuadrones charros hidalguenses calificaron a Querétaro 2015; esto nos habla de que Hidalgo, como Cuna de la charrería, tendrá una muy buena representación en el próximo Nacional.

Por lo pronto, este fin de semana se espera la participación de 31 grupos femeniles; así que suerte y que gane la mejor.

FERIA DE ESCARAMUZAS EN EL SEGUNDO ESTATAL DE AGUASCALIENTES

El domingo pasado, en el lienzo charro Ramón Muñoz, se llevó a cabo la feria de escaramuzas  del  segundo campeonato estatal de Aguascalientes, con la participación de 12 grupos de bellas damas de a caballo, obteniendo el primer lugar la escaramuza Las Rieleras de Aguascalientes, con una magnífica calificación de 306 puntos, mismos que las ponen a la par de las mejores; el segundo lugar se lo llevó Fiesta Mexicana con 299.5 y el tercer sitio fue para Flor de Peña con 299 unidades.

Las demás participantes tuvieron una buena actuación, sin embargo, su calificación no les alcanzó para estar en la batalla de su estatal, pero aún quedan otros torneos oficiales donde se ponen en juego lugares para participar en el Nacional Querétaro 2015, esto quiere decir que no todo está perdido, así que a ponerse las pilas, a seguir adelante y a tomar en cuenta que hasta el momento la calificación mínima para estar dentro de la lista de clasificados es de 298 tantos.

EN LA VILLA

Mañana, en punto de las 12 del día, en su charreada dominical, la Asociación de Charros Regionales de La Villa recibe a los Charros Regionales de Texcoco B, quienes se enfrentarán a un equipo de casa.

Así que los invitamos para que disfruten de una excelente charreada, porque el equipo invitado está catalogado como uno de los grandes del Estado de México.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com