Charrería al día

Michelle Pichardo, caladora campeona

El pasado fin de semana concluyó la segunda fase de la primera Serie Mundial de caladores de caballos con sede en las instalaciones del lienzo charro Javier Rojo Gómez, de la Asociación Nacional de Charros, de Constituyentes 500.

Este evento, organizado por Roberto Guido, es una innovación para la charrería, siendo una gran sorpresa que esta suerte, llamada la suerte del silencio, fuera a tener tanto éxito entre caladoras, y caladores que se dividieron en cinco categorías: Infantil, Juvenil, por Equipos, Semiprofesional y Profesional.

El sábado 28 de marzo, primer día de actividades, se presentaron nueve binomios de la categoría Infantil, de los cuales solo tres quedaron calificados a la gran final; el primero en actuar fue Omar Juárez, quien fue descalificado, ya que en la punta-raya se sostuvo de la cabeza de la silla; posteriormente se presentó Luis Manuel González con su yegua La Palomina, obteniendo 35.67, y finalmente Omar Juárez entró de nuevo, pero con otro ejemplar, una yegua llamada La Gallinita, obteniendo 36 unidades y con ello el título de campeón Infantil de la segunda fase del evento.

Tocó el turno a 18 caladoras y también solo los tres primeros lugares pasaron a la final, logrando la tercera posición Érika Abundes con su yegua Niurka, con 20 puntos; el segundo sitio correspondió a Jimena Real montando a su caballo El Zorro, alcanzando las 28 unidades, y el primerísimo lugar se lo llevó Michelle Pichardo y su caballo bayo dorado El Suspiro, que se anotaron 33.33.

Esta última calificación estuvo muy por arriba de sus otras dos contrincantes, y se podría decir que es normal, porque Michelle, aunque con diferentes cabalgaduras, ha sido muy constante en sus actuaciones y en su nivel deportivo, y es que en 2014 ganó el caladero de Pachuca, el aniversario de Charros del Pedregal y el caladero del Aniversario de la Asociación Nacional de Charros.

No me queda más que felicitarla por esa gran entrega y dedicación a nuestro deporte nacional, además de pedirle que recuerde este refrán charro: ‘Al caballo y a la mujer a nadie has de ofrecer”; así que mucho cuidado con tu cuaco El Suspiro.

Para cerrar las actividades de ese sábado 28, la categoría de Profesionales hizo presencia con 16 ejemplares de gran calidad; el primer sitio fue para Juan Carlos Gutiérrez y su caballo Perlino, que se impuso ampliamente con 45 tantos; el segundo lugar fue ocupado por Miguel Angel Vega y su yegua La Palomina, con 41 puntos, y el tercero Alejandro Goñi y su yegua Patinetita, alcanzando 40 unidades.

CERCA, EL 94 ANIVERSARIO DE LA NACIONAL

Otra nota que circuló esta semana fue la convocatoria general emitida por Manuel Basurto García Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Charros de la Ciudad de México, con motivo de su 94 aniversario que se celebrará del 16 al 31 de mayo.

En su programa están incluidas charreadas, caladero, pialadero, jineteadero y coleadero, y desde luego, para cerrar sus festejos, su ya tradicional charreada de gala en la que también participará su escaramuza Monumental Las Coronelas.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com