Charrería al día

Mejor con la Conade

Desde hace algún tiempo he comentado cómo la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), que fue dirigida en sus últimos años de función por Alonso Pérez González, venía trabajando con una parcialidad desmedida hacia varias de las federaciones, tal es el caso de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), ya que fui testigo de varias anomalías, entre las que se encontraba validar elecciones simple y sencillamente por así convenir a sus intereses, además de muchas situaciones más que no voy a comentar en este momento.

Todo este mal manejo hizo a la Codeme innecesaria, por lo que se le dejaron de administrar recursos y decidieron que todas las federaciones deportivas dependerían directamente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Ahora, con Alfredo Castillo Cervantes como director de Conade, las federaciones son revisadas en sus estatutos y en el ejercicio de los recursos que manejan, tal como lo marca la ley, ya que una de sus tareas más importantes es vigilar que el dinero del Estado beneficie directamente al deporte y a sus atletas, por lo que se ejercerán las facultades necesarias para erradicar las malas prácticas.

En los dos últimos años esta institución ha sufrido cambios para beneficio del deporte, y a mi juicio, directores como Bernardo de la Garza y ahora Alfredo Castillo, que no han sido deportistas, han sido mejores dirigentes.

Cambiar el viejo y obsoleto sistema de administración ha favorecido a la charrería federada, ya que fue un gran acierto incluirla en la Olimpiada Nacional; 2016 será un año de elecciones para la familia charra, y esperamos que la Conade esté al tanto de los procedimientos para que el ejercicio sea limpio y transparente.

LA CHARRERÍA, PATRIMONIO EN TLAXCALA

El pasado jueves 10 la LVI Legislatura del estado de Tlaxcala aprobó de manera unánime a la charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial. Este dictamen fue presentado por la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura del congreso local, cuyo proyecto y exposición estuvo a cargo de los diputados Ángelo Gutiérrez Hernández y Amado Ramos Flores, poniendo como antecedente primario que Tlaxcala es cuna de los hombres de a caballo en América.

Así que con esta resolución la charrería, que es toda una tradición en Tlaxcala, queda protegida, y se tomarán las medidas necesarias para que esta disciplina tenga lo que se requiere para su documentación, investigación, preservación, protección, promoción y valoración. ¡Felicidades a toda la charrería tlaxcalteca!

A SIETE AÑOS DE LA SECCIÓN DE CHARRERÍA EN 'LA AFICIÓN'

Este 13 de septiembre cumplimos siete años de formar parte de las páginas de la sección deportiva La Afición, de MILENIO Diario, con la información del más mexicano de los deportes, la charrería, por lo que a través de este espacio quiero agradecer a todos los lectores que nos han seguido a lo largo de este tiempo, así como a todos mis colaboradores que han hecho posible que esto continúe. ¡Muchas gracias a todos! 


ramongonzalezbarbet@hotmail.com