Charrería al día

Libro didáctico de charrería

A pesar de que la charrería es el único deporte que nació en México y que se ha venido practicando de frontera a frontera desde hace casi 100 años, hay miles y miles de compatriotas que por varias razones jamás han presenciado una charreada; su práctica y supervivencia se debe a que se ha venido transmitiendo de padres a hijos y de generación en generación, transformando a la charrería en un deporte altamente competitivo.

La falta de difusión y literatura accesible han sido factores determinantes para que este deporte nacional no sea tan conocido. Con este fin, el jueves pasado, en la Asociación Nacional de Charros, Octavio Chávez conjuntamente con el gobierno del Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, hicieron la presentación del primer libro didáctico de charrería nombrado La Charrería. Breviario del Deporte Nacional; prácticamente es una obra de consulta, donde se explica ampliamente, con hechos históricos, el origen de la charrería y la relación del hombre con el caballo desde la llegada de los españoles a América, pasando por la lucha de Independencia y la Revolución Mexicana hasta nuestros días, donde la charrería utiliza el caballo como parte fundamental de este deporte-arte.

Otro objetivo primario de este libro didáctico es mantener vivas nuestras tradiciones, artes y oficios del deporte nacional que, sin duda, forman parte del patrimonio cultural de México; por otro lado, además de explicarnos en forma sencilla y clara cada una de las suertes charras, integra imágenes emblemáticas de este deporte, como la hacienda La Gavia y los ranchos Buenavista y La Querencia. ¡Muchas felicidades, Octavio!, y gracias por compartirnos tus conocimientos a través de tu obra.

"EL NACIONALITO", EN DURANGO

A partir de hoy 18 de julio y hasta el 2 de agosto se llevará a cabo el 23 Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, El Nacionalito, evento, que a mi forma de ver, es el más importante de la charrería federada, porque es donde nacen, crecen y se fortalecen los grandes charros del futuro.

Aparentemente todo está listo para que en el lienzo Francisco Villa —que estrena una gran techumbre y que se encuentra ubicado en la Expo Feria Durango 2015, de la capital de ese estado—, reciba a los pequeños maestros de la charrería, y según el programa de actividades, existe una gran participación de 73 equipos charros, 27 escaramuzas y 90 charros completos; este número de competidores nos deja ver que existe una gran afición y una gran competencia en todo nuestro territorio nacional.

Este sábado a las 11:00 horas se presentarán las escaramuzas de la categoría infantil A; a las 12:00 los escuadrones charros de la infantil B; a las 15:00, escuadrones Dientes de Leche; a las 19:00, dos charros completos de Dientes de Leche, y a las 20:00, charros completos de la categoría infantil A.

Para mañana, a las 11:00, entran 10 grupos de escaramuzas de la infantil B; a las 15:00, cuatro escuadrones charros de la infantil A, y a las 19:00, cinco charros completos infantil A.

Hasta ahora no se ha dado un verdadero apoyo por parte de las máximas autoridades de la charrería federada, ya que no le han dado la difusión que el evento requiere.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com