Charrería al día

Junta Mensual en Jalisco

El miércoles pasado, durante el Congreso y Campeonato Nacional Jalisco 2014 tuvo lugar la Junta Mensual de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), que reunió a todo el Consejo Directivo.

Uno de los puntos más importantes que se informó es que ya existen iniciativas de los estados de Coahuila, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Campeche, Durango y Distrito Federal para que la charrería sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial, y que el pasado jueves 13, la charrería nacional presentaría esta iniciativa al Congreso del estado de Jalisco.

También se dio a conocer el calendario de los eventos oficiales del año charro, que comenzarán en este mismo mes con el Torneo Revolución, a realizarse del 28 al 30 de noviembre en Jilotepec, Estado de México.

Para iniciar 2015, el Torneo de Aniversario de la FMCH tendrá lugar la tercera semana de enero en el Rancho El Pitayo, en la ciudad de Querétaro. En la primera semana de marzo viene el Torneo Constitución, a realizarse con los Charros Regionales de Nopala, en  el estado de Hidalgo.

Posteriormente, en las vacaciones de verano, el Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2015, conocido como El Nacionalito tendrá como escenario el lienzo charro de la Feria de Durango.

El Nacional de mayores tendrá sede en las instalaciones de la Asociación de Charros El Roble de Nuevo León, y el Campeonato Independencia desahogará su competencia en Tepatitlán, Jalisco.

Además de estos eventos oficiales recordemos que también se llevan a cabo los campeonatos estatales y los Última Oportunidad, así que ya les iré informando oportunamente acerca de cada uno de ellos.

Otro aspecto que se trató en esta Asamblea y que me llamó la atención es el tema del lienzo charro de Salamanca, Guanajuato, propiedad de la Federación Mexicana de Charrería; ellos dicen que es un proyecto malogrado, con una pérdida de 8 millones de pesos y, efectivamente, lo es y generó una gran pérdida, pero fue gracias al actual Consejo Directivo que encabeza Miguel Pascual Islas, ya que no continuó el proyecto porque no convenía a sus intereses.

La semana que entra voy a ampliar esta información para aclarar esta situación, que es del interés de los que de alguna manera formamos parte de nuestro deporte nacional.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com