Charrería al día

Jalisco 2014, sin sede

El 70 Congreso y Campeonato Nacional Charro 2014 fue otorgado, en dudosa votación, a Salvador Sánchez, El Vos; todo hacía suponer, de acuerdo con las declaraciones del mismo Vos, presidente del Comité Organizador, que este evento se realizaría en las magníficas instalaciones del Centro de Espectáculos Arena Vicente Fernández Gómez, de la familia Fernández, casa de la Asociación de Charros Tres Potrillos, instalaciones que cuentan con todo lo necesario para este tipo de eventos.

Lamentablemente, nos enteramos de que esta información que se había venido manejando tanto por el Comité Organizador como por parte de la Federación Mexicana de Charrería ha dado un giro de 180 grados, ya que resulta que no tienen sede y están pensando realizarlo en el lienzo charro Santa María, de la familia Bañuelos, que es un recinto pequeño, y que, obviamente, no tiene las características que requiere un Campeonato Nacional.

Esto es un desacierto más para los directivos de la federación, ya que otorgaron el evento más importante de la charrería organizada sin contar con una sede que garantizara su éxito.

Tal como lo comentamos en su momento, este otorgamiento fue el pago que tuvo que sufragar Miguel Pascual Islas para llegar a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería.

Jalisco siempre ha sido un excelente anfitrión en los Congresos Nacionales, qué lástima que ahora esté pasando por esta situación, pero desgraciadamente es el resultado de que unos cuantos vivos solo vieron el beneficio propio y no el de la charrería federada.

FALLECIÓ JOSÉ EMILIO PACHECO

Sabemos que este espacio es para tratar todo lo relacionado con el mundo de la charrería; sin embargo, no puedo pasar por alto que el pasado 26 de enero falleció José Emilio Pacheco, poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano nacido en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939.

Perteneció a la llamada Generación de los Cincuentas, y entre sus obras más importantes se encuentran: El principio del placer, Alta traición, Los elementos de la noche y Las batallas en el desierto, entre muchas otras.

En mayo de 2006 fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua, pero su legado más importante fue que, a través de sus obras, nos enseñó a amar al país; así que este mexicano no morirá mientras sus libros se sigan leyendo.

EN BREVE

El 5 de febrero es el Día del Charro y se va a conmemorar mañana a la 1:30 de la tarde, en el Hipódromo de Las Américas.

El evento iniciará con cala de caballo; posteriormente se realizará una carrera para Adelitas, con albarda, en 300 varas; después habrá una carrera de caballo para el sector varonil, a pelo, también en 300 varas; más adelante carrera de machetes; carrera de gallos enterrados; carrera de barriles para damas, y para cerrar el evento, una tabla de floreo a la que asistirán los mejores exponentes de esta zona.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com