Charrería al día

Jalisco 2014 quedó a deber

El Congreso y Campeonato Nacional Charro es el evento anual más importante para la familia charra, donde el Comité Organizador y la Federación Mexicana de Charrería son los responsables de elegir el recinto que recibirá a lo mejor de la charrería federada y a toda la afición que normalmente asiste a este tipo de eventos. Es innegable que para este año el lienzo charro Santa María, de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, no fue el ideal para un Campeonato Nacional, ya que solo cuenta con un aforo para 4 mil almas; supuestamente y dada su limitada capacidad, el graderío debería haberse visto siempre con llenos, pero lo que normalmente se vivió fue un lienzo con muy poca asistencia (exceptuando la charreada de las semifinales donde se presentó Tres Potrillos), y hasta en la final, donde estamos acostumbrados a ver un Lienzo abarrotado, éste lucio a un 90 por ciento de su capacidad.

Otro aspecto negativo de este campeonato, que también comenté el día 8 de noviembre, fue que un miércoles anterior a la citada fecha, en la suerte de colas de la competencia matutina, se fracturaron 4 cabalgaduras, situación sobre la que, tanto el presidente de la Fmch como la Comisión Deportiva y toda la charrería en general, tendrán que tomar medidas a través del Reglamento de Competencias Charras para evitar que uno de los principales protagonistas del deporte nacional sea lastimado, para no darle entrada a los activistas, y para que este deporte pueda preservarse sin problema alguno como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Jalisco 2014 marcó un antes y un después, ya que desde hace algunos años las sedes elegidas y sus gobiernos estatales se esforzaron para que cada año fuera el mejor Nacional de la historia, ofreciendo escenarios dignos, con todo lo necesario para competidores, cabalgaduras y asistentes en general, como el Centro de Espectáculos de Vicente Fernández; los lienzos charros El Monumental de Zacatecas y Cuna de la Charrería, de Pachuca, Hidalgo, así como el Auditorio de la Gente, de Nayarit 2013, o el mismo Centro de Convenciones de Loreto y Guadalupe, de la cuidad de Puebla. Todos los recintos antes mencionados fueron muy superiores a Jalisco 2014, y tuvieron mucha mayor audiencia.

Lo bueno de este Nacional fue que cada uno de los participantes puso su mayor esfuerzo en todos los aspectos para mostrar su alto rendimiento para así poder darle éxito deportivo a este magno evento.

SEMINARIO DE PARACHARRERÍA

Por motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el próximo lunes, a las 8 de la mañana, en las instalaciones del Centro Internacional de Negocios Cintermex, ubicado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se realizará el primer Seminario de Paracharrería.

El seminario abarcará varios temas de interés, entre ellos, los tipos de discapacidad que existen. A las 4, todos los asistentes se trasladarán al lienzo charro Cañón de Huajuco, donde se realizará un taller de doma de caballo natural, y para cerrar con broche de oro, a las 7, se tiene programada una actuación por parte del equipo de paracharrería que dirige Norma Angélica Patiño, el cual mostrará su destreza charra frente a un gran número de asistentes de 25 países.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com