Charrería al día

Jalisco, el fiel de la balanza

En este espacio ya he comentado acerca de las acciones emprendidas por Édgar del Bosque y Lito Dávila, los dos precandidatos que buscan la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch) para el cuatrienio 2016-20; ambos han recorrido casi todo México haciendo sus campañas de proselitismo, para exponer ampliamente los planes de trabajo que ayuden a mejorar los diferentes aspectos de la charrería.

Estas presentaciones son muy importantes y a través de los años han ganado fuerza en cada uno de los ejercicios electorales.

Pero desafortunadamente, en varias de las últimas elecciones el fiel de la balanza lo ha dado el estado de Jalisco, que ha llegado a contar con más de 90 asociaciones federadas con derecho a voto, imponiendo mañosamente sus condiciones ante los candidatos que quieren dirigir la institución; sin embargo, en esta ocasión Jalisco solo cuenta con 69 asociaciones registradas en el padrón electoral, una disminución importante que es causada por el incremento sustancial del costo para federarse, el pago del seguro y la falta de comunicación con las autoridades que rigen este deporte.

Por lo menos 50% de las 69 asociaciones no está de acuerdo con su PUA, Andrés Nito Aceves, por los compromisos que ha venido adquiriendo en forma personal sin tomar en cuenta a sus representados, ya que ha buscado únicamente el beneficio propio.

Siempre he manifestado que Nito Aceves es un gran charro, eso no está a discusión.

Pero como representante de los charros federados jaliscienses ha dejado mucho que desear, porque se ha valido del cargo, inclusive, para negociar posiciones futuras, ya que está solicitando la secretaría del deporte.

Esta situación es totalmente incorrecta, además de que no se debe permitir, máxime cuando el divisionismo en Jalisco está a la vista.

Continúan gira por México

La semana pasada el precandidato Lito Dávila visitó la península de Yucatán y Cancún, reportándonos que recibió muchas muestras de apoyo al presentar sus propuestas de campaña, comprobables con los videos grabados donde aparecen personajes reconocidos dentro de la charrería.

Ayer por la noche este comité de campaña arribó a Dolores Hidalgo, Guanajuato; hoy por la mañana estará en Celaya, al mediodía en Irapuato y más tarde irá a Silao. Desde ahora anuncian que para el 18 de marzo algunas asociaciones charras del estado de Querétaro están organizando un pialadero en apoyo al precandidato Lito Dávila, mismo que se realizará en el lienzo Hermanos Ramírez; al término de esta suerte del perfume más caro del mundo, se reunirán a disfrutar de un gran banquete para platicar y convivir con los amigos.

En cuanto a Édgar del Bosque, nos informó que el pasado martes 16 estuvo en Tlaxcala, donde el PUA Claudio Rugarcía organizó una comida a la que asistieron un buen número de presidentes de asociaciones del estado, para escuchar lo que piensa hacer si llega a dirigir la charrería nacional.

El jueves 18, en el lienzo charro El Monumental, se reunió con algunas Asociaciones de Charros del estado de Puebla, donde también expuso su plataforma ante varios presidentes de esa demarcación; hoy se encuentra en la Ciudad de México, en la Asociación de Charros del Pedregal, donde también estará mañana domingo, para disfrutar de las actividades del 53 aniversario.

Charrería en Radio 1000

Los invito para que escuchen el programa Charrería. Arte y tradición, con un servidor, que se trasmite todos los sábados a las 19:30 por el 1000 de AM, también lo pueden escuchar a través de la aplicación gratuita para los dispositivos móviles o en www.radiomil.com.mx.


ramongonzalezbarbet@hotmail.com