Charrería al día

Jalisco 2014, sin control alguno

Todos hemos sido testigos del retiro de la campaña de Guanajuato para ser sede del LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2016 debido al desmedido aumento económico en el Cuaderno de Compromisos que le exigieron las autoridades de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), ya que de 10 millones de pesos se lo incrementaron a 17.5 millones.

Al momento que renunciaron los guanajuatenses dejaron el paso libre a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y a Tijuana, Baja California, pero todo parece indicar que Chiapas será el organizador del 2016, por el apoyo incondicional que el Consejo Directivo le ha dado, y porque ha tenido una mejor campaña que Baja California.

La semana pasada comenté que el presidente de la FMCH Miguel Pascual y el secretario Arturo Marín fueron a Guanajuato para ofrecerle al gobernador Miguel Márquez Márquez la organización del Nacional 2017, sin que el mandatario aceptara.

Ahora, y basándome en esta propuesta, existe la posibilidad de que le ofrezcan este premio de consolación a Baja California, situación que sería un gran logro para esa entidad, ya que el único Campeonato Nacional Charro que tiene en su historia es el de 1969; pero sin duda sería un duro golpe para la economía de la charrería organizada, por el gran desembolso que representaría desplazarse a esa entidad.

JALISCO 2014

Aprovechando que las máximas autoridades del deporte charro estaban reunidas en el Lienzo de Nito Aceves por la inauguración del Campeonato Nacional del Charro Mayor, el jueves pasado realizaron el sorteo de los 135 equipos charros, 84 escaramuzas y 15 charros completos, que participarán en el Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, a realizarse del 25 de octubre al 16 de noviembre en el Lienzo Charro Santa María, de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Aquí lo más preocupante es que a escasos dos meses y medio de que inicie el Nacional, ni el órgano rector de este deporte, ni el Comité Organizador del evento y mucho menos la Comisión Revisora de Sedes han dado a conocer los pormenores de la organización, y todos nos hacemos la misma pregunta, ¿qué va a pasar este 2014 con la fiesta más grande de la charrería federada? Pero al parecer, esto lo viviremos hasta el día de su inauguración.

TROFEO GUADALUPANO

Cinco meses después, por fin el Torneo Trofeo Guadalupano que se realiza año con año en la Agrupación de Charros Regionales de La Villa ya está confirmado por parte de Federación Mexicana de Charrería, y se realizará el 31 de agosto, contando con la participación de las selecciones de Querétaro, Puebla y Veracruz.

Por lo pronto mañana se realizará su tradicional charreada dominical, recibiendo la visita de Rancho Capula, del Estado de México, que contenderá con una selección de casa. La actuación femenina estará cubierta por la Escaramuza Las Guadalupanas; así que invito a todos para que asistan a La Villa, pero eso sí, en compañía de toda la familia para que disfruten nuestras tradiciones.     

ramongonzalezbarbet@hotmail.com