Charrería al día

Intensifican sus campañas

El precandidato Lito Dávila continúa muy activo en diferentes partes del territorio nacional. El pasado fin de semana fue invitado a la junta de trabajo de la Unión de Asociaciones Charras de Colima, que encabeza José Francisco de la Rosa; esta asamblea le dio la oportunidad de presentar su proyecto ante los presidentes de las agrupaciones de ese estado de la costa occidental, exponiendo los beneficios de sus propuestas de trabajo, y que en caso de favorecerle el voto, los ejercerá sin distinción alguna.

También escuchó las propuestas e inquietudes de la charrería colimense, preguntándole que si en los Congresos Nacionales disminuiría el número de participantes de categoría abierta, a lo que el precandidato contestó que por ningún motivo, y que además se seguirá el proceso de eliminación en cada estado, de tal manera que lleguen a competir los charros y escaramuzas que merezcan ese honor, garantizando transparencia en los eventos oficiales.

Después visitó la Quinta Ana María, de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde fue recibido por varios presidentes y representantes de las asociaciones charras de la zona centro del estado, quienes escucharon con atención las propuestas del precandidato, haciéndole valiosas sugerencias y recomendaciones, que vienen a completar su proyecto, para beneficio de la charrería federada y ratificando una vez más que el único compromiso que tiene es con el arte-deporte, ya que no piensa adquirir deudas con nadie.

A mitad de semana este comité de campaña viajó a San Luis Potosí, visitando la zona media, la Huasteca y la capital; en la zona media se reunieron con ocho agrupaciones, y según nos informa, le manifestaron su total respaldo, hoy estará en Mérida, Yucatán, y mañana arribará a Cancún, Quintana Roo.

Algo que me llama la atención de esta campaña es la adhesión de personajes muy reconocidos dentro de nuestro deporte nacional, entre los que encontramos a Miguel Franco, de los Güeros Franco, de Capilla de Guadalupe, de Jalisco; a Ricardo Zermeño Barba, también de Jalisco; a Humberto Montaño, José María Bañuelos; Roberto Verdusco; Salvador Sánchez El Vos, otro personaje de Jalisco, y José Manuel Vivanco, entre muchos otros más.

Por lo que corresponde a las actividades de Édgar del Bosque, el otro precandidato, la semana pasada estuvo presente en el 82 aniversario de la Federación Mexicana de Charrería, en el que participaron equipos de diferentes estados del territorio nacional, y por consiguiente fue un evento muy importante para la charrería federada, siendo la tribuna ideal para que expusiera su plan de trabajo, que según dice, tiene características únicas para beneficio de todos, haciendo que la federación llegue a cada asociación, y no que éstas tengan que ir a buscarla, como ocurre actualmente.

El miércoles, los Charros de Querétaro tuvieron la oportunidad de conocer sus propuestas, y el viernes, en el lienzo charro El Peñón se le organizó un pialadero que llevó su nombre y al que asistieron varias asociaciones de la Ciudad de México; por la noche llegó a Toluca, Estado de México, para hacerse presente en un coleadero que organizó la familia charra mexiquense; este sábado estará en Irapuato y mañana irá a una feria de escaramuzas con sede en Jonacatepec, Morelos.

CHARRERÍA EN RADIO MIL

Los invito a que escuchen el programa Charrería. Arte y tradición, con un servidor, que se trasmite todos los sábados a las 19:30 horas, por el 1000 de AM, también a través de la aplicación gratuita para los dispositivos móviles o en www.radiomil.com.mx


ramongonzalezbarbet@hotmail.com