Charrería al día

Honor y justicia de mal en peor

El sábado 1 de agosto, en este mismo espacio, les di a conocer la injustificada sanción que recibió el menor Jesús Antonio Guadarrama García, de parte de la Federación Mexicana de Charrería, a través del comité de honor y justicia, que preside Víctor Manuel Bowser Miret, suspendiendo su participación en el pasado Nacionalito 2015.

Como ustedes recordarán, mencioné que esa sanción estuvo completamente fuera de orden, ya que quien cometió la falta fue su papá durante el Campeonato Estatal Infantil del Estado de México, realizado en Tepotzotlán, al insultar a varias personas, entre los cuales se encontraba el PUA mexiquense, Daniel Vergara, el cual, posteriormente, me hizo llegar el código de conducta de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para dirigentes, entrenadores, deportistas y entidades de promoción deportiva, así como los estatutos deportivos de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), para hacerme ver que la sanción aplicada al menor había sido correcta; así que volví a revisar los documentos con la asesoría de un experto en la materia.

En el  código de conducta de la Conade, de la cual forma parte activa la Fmch, no menciona que un menor deba ser sancionado a consecuencia de los actos del padre, tutor o terceros. Existe un capítulo de sanciones, y en su artículo 10, de forma muy general, indica el tipo de reprimendas, que aplican, desde una amonestación pública, privada o por escrito, hasta una destitución del equipo o la suspensión temporal, pero no dice el motivo por el cual se aplica cada una de ellas.

Por lo que corresponde a los estatutos deportivos de la Fmch, en el inciso 10 del capítulo correspondiente a las sanciones, menciona textualmente:

“Por faltar el respeto al jurado calificador en forma verbal o con señales obscenas, se descalificará al competidor y los puntos que haya realizado hasta ese momento”. Sin embargo, este no es el caso del menor, ya que quien cometió la falta fue su papá.

EN EL INCISO 11 DICE:

“Por agresión física al jurado calificador, comisión deportiva o comité organizador, por parte del competidor, representante o familiar, se descalificará a todo el equipo, aunque ya haya concluido su competencia, y los jueces reportarán este incidente para turnarlo al consejo de honor y justicia nacional”.

Este inciso tampoco se puede considerar, ya que no hubo agresión física de por medio, por lo tanto, confirmo que esta resolución del comité de honor y justicia, que fue asesorada por el prosecretario general y asesor logístico y jurídico de la Fmch, Sergio Cuevas Alemán, no tiene fundamento, y está totalmente fuera de orden.

Además se pasaron por el arco del triunfo los derechos esenciales del menor, ya que ningún reglamento o estatuto puede estar por arriba de nuestra Carta Magna, que nos da derechos a los ciudadanos.

Basándome en los estatutos que rigen ambas instituciones, firmemente reitero que el menor Jesús Antonio Guadarrama García fue una víctima de todos los involucrados.

CONCIERTO DE MÚSICA EN LA FMCH

Con motivo de la conclusión de la primera etapa de restauración y remodelación de las instalaciones de la Federación Mexicana de Charrería, ubicadas en avenida Izazaga, número 108, esquina con Isabel la Católica, del Centro Histórico de la Ciudad de México, el próximo 27 de agosto, en el Museo Nacional de la Charrería, alojado en la misma institución, se realizará un concierto de cámara privado, con la participación del tenor Mauro Calderón y la soprano Ángela Veró, y que lleva por nombre La música es tradición.

CHARRERÍA EN RADIO MIL

Los invito a que escuchen el programa Charrería. Arte y tradición, con un servidor, el cual se trasmite todos los sábados a las 19:30 por el mil de AM. O también lo pueden escuchar a través de la aplicación gratuita para los dispositivos móviles, o en www.radiomil.com.mx.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com