Charrería al día

Guanajuato se va sin vara

Tal como lo comentamos brevemente la semana pasada, el estado de Baja California, así como los de Chiapas y Guanajuato son las tres entidades que están solicitando ser albergar el 72 Congreso y Campeonato Nacional Charro 2016.

Por lo que corresponde a Baja California, el PUA José Manuel Browser únicamente externó una propuesta de palabra, solicitando el evento. En cuanto a Chiapas, Carlos de Jesús Albores, PUA estatal, se comprometió a presentar su propuesta a la brevedad posible.

En la pasada Junta Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, Guanajuato presentó su candidatura oficial para ser anfitrión del Nacional Charro 2016.

A la asamblea se presentaron José Luis Rodríguez y Gerardo Rico, promotores de Guanajuato, que se han encargado de hacer campaña a nivel nacional; Jesús Muñoz Ledo, PUA guanajuatense, y Enrique Avilés, director de Comunicación Social de Guanajuato y representante del gobernador Miguel Márquez Márquez, quien presentó oficialmente su solicitud a través de un video donde invita a toda la familia charra para que Guanajuato sea sede del evento anual más importante de la charrería organizada, aprovechando las ventajas que ofrece ese destino.

Destacando que el Poliforum, ubicado en la ciudad de León, sería la sede del Nacional 2016 porque cuenta con unas magníficas instalaciones y una gran infraestructura turística en su periferia, y para finalizar su presentación, mostraron imágenes virtuales de la instalación del lienzo charro dentro del Poliforum, con aforo para 7 mil 500 espectadores.

Al parecer no les ha caído el veinte a Baja California y a Chiapas, ya que Guanajuato ha hecho una campaña intensa de promoción a nivel nacional con el aval de su gobernador constitucional, y realizó una presentación formal para toda la charrería federada, y ha tenido tan buena aceptación, que cuenta con el apoyo de Zacatecas, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Morelos, etc.

Esta es una clara muestra de cómo se debe organizar un evento de tal magnitud, y no como lo está haciendo Jalisco 2014, donde hasta la fecha no hay claridad en la firma del cuaderno de compromisos, y está mostrando una total desorganización e improvisación, incluyendo las instalaciones, pero todos sabemos que este Nacional 2014 es el pago por el apoyo que se le dio a Miguel Pascual para llegar a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería. ¡Enhorabuena, Guanajuato!

ramongonzalezbarbet@hotmail.com