Charrería al día

Guanajuato sí que trabaja

Tijuana, Baja California Norte; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y León, Guanajuato, son las tres ciudades que están en plena campaña de proselitismo para la realización del LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2016.

Baja California y Chiapas hace unos días iniciaron su promoción, y ambos están ofreciendo que el evento se lleve a cabo en lienzos charros convencionales que no cuentan con las características que requiere un evento de tal magnitud, aunque prometen realizar las modificaciones necesarias.

Guanajuato lleva la delantera, ya que José Luis Pepino Rodríguez y Gerardo Rico, encargados del Comité de Campaña, tienen más de dos meses visitando las Uniones de Asociaciones Charras de casi toda la República Mexicana, promoviendo las magníficas instalaciones del Polifórum de León, Guanajuato, que es un Centro de Convenciones, considerado como uno de los más solicitados del país por su adaptabilidad para la realización de cualquier tipo de eventos, además de que está muy cerca del Aeropuerto del Bajío y rodeado de una gran infraestructura hotelera; también cuenta con amplios estacionamientos con capacidad para 2,500 autos.

Por otro lado, Pepino Rodríguez y Gerardo Rico están dando a conocer las bondades que Guanajuato ofrece como destino turístico, ya que cuenta con una magnífica ubicación geográfica (al centro del país) y unas excelentes condiciones climatológicas, y no podemos pasar por alto lo más importante, que cuentan con el apoyo incondicional del gobierno del estado.

Algo que también es de mencionar es que Guanajuato es pionero en otorgar apoyos económicos a los competidores. Al momento de registrarse, tanto los equipos charros como las escaramuzas y charros completos recibirán la cantidad de 10 mil del águila. Esto jamás se había visto en los Congresos Nacionales, y la verdad hay que aplaudir esta iniciativa.

Como todos nos podemos dar cuenta, Guanajuato cuenta con una gran organización, ya que muestran interés por hacer bien las cosas, trabajando en equipo y con gran entusiasmo, desde los promotores hasta el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, y el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Como consecuencia cuentan con el apoyo de las Uniones de Asociaciones Charras de varios estados de la República Mexicana, a los que ya han visitado y se han tomado la foto del recuerdo, como son Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero, Morelos y Distrito Federal.

La campaña de Guanajuato para el Nacional del 2016 anda de gira de promoción por todo el país, muy pronto visitará las asociaciones de Puebla, Veracruz y Nayarit, además de las de Estados Unidos. Mucha suerte Guanajuato y estoy seguro de que si las máximas autoridades de la charrería federada actúan con transparencia y honestidad, en el 2016 Guanajuato se consolidará con el evento anual más importante para la familia charra.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com