Charrería al día

Guanajuato toma fuerza

En repetidas ocasiones he comentado que Guanajuato, Baja California y Chiapas son las entidades que están solicitando el 72 Congreso y Campeonato Nacional Charro 2016, y que están en plena campaña de proselitismo para buscar el voto mayoritario de la charrería federada.

Guanajuato cuenta con la gran ventaja de su ubicación geográfica, que por estar en el centro de la República aumenta las facilidades y reduce los gastos de movilización para todos. Para la justa deportiva los organizadores proponen como sede las instalaciones del Centro de Convenciones Poliforum, de la ciudad de León, que cuenta con todo lo que requiere un evento de tal magnitud (estacionamiento para 2 mil 500 automóviles, amplias áreas para acondicionar la zona comercial y de restaurantes, suficientes sanitarios, etc.).

Por lo que corresponde al ruedo y manga del lienzo han hecho una presentación virtual con las medidas reglamentarias, y que, por supuesto, garantizan la seguridad para todos los asistentes; también otorgarán apoyo económico a los equipos charros, escaramuzas y charros completos que se registren.

Pero lo más importante, Guanajuato cuenta con el total respaldo del gobernador Miguel Márquez Márquez, quien envió un video al presidente de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch) y a sus agremiados, donde manifiesta que su estado cuenta con todo lo necesario para hacer del 2016 el mejor Nacional en la historia de los congresos charros.

En cuanto a Baja California y Chiapas, ambos proponen hacer el Nacional 2016 en lienzos charros tradicionales, con varios años de edificación y sin techumbre, pero además, no cuentan con la infraestructura necesaria, ni la capacidad para albergar a toda la familia charra que asista; claro que prometen realizar remodelaciones para que cumplan con todo lo necesario.

Por otro lado, los promotores dicen que cuentan con el apoyo de sus gobiernos, pero a decir verdad, no se han visto actitudes tan firmes y contundentes como con el gobernador de Guanajuato.

Al parecer esos tres estados están contendiendo por la sede del Nacional 2016; es de mencionar que desde que tomó posesión el Consejo Directivo encabezado por Miguel Pascual es la primera vez que se ve una verdadera contienda basada en propuestas.

El estado de Guanajuato es la sede que hasta ahora cuenta con la aceptación de la mayor parte de la charrería federada, y es que desde hace casi tres meses ha mantenido una campaña permanente a todo lo largo y ancho del territorio nacional, incluyendo a los estados de la Unión Americana donde se practica la charrería, ganándose el apoyo de la mayoría de las Uniones de Asociaciones Charras.

Guanajuato está trabajando de una manera muy transparente y ofreciendo lo mejor para la charrería organizada, pero desafortunadamente los directivos de la Federación Mexicana de Charrería se lo van a dar a quien a ellos convenga, y como claro ejemplo está el próximo Nacional Jalisco 2014, que se le otorgó a Salvador Sánchez Sánchez, quien no tenía ninguna sede definida, y que de un momento a otro se sacó de la manga el Lienzo Charro Santa María, que a pesar de no contar con las condiciones necesarias, se lo aceptaron; pero como todos sabemos, fue el pago que Jalisco recibió por haber apoyado a Pascual Islas para llegar a la presidencia.

Si esto les parece poco, ahí les va otra, Querétaro 2015 fue electo mediante una votación simulada, y se le otorgó al señor Esteban González, actual comisario de la Federación.

Se supone que Jalisco 2014 y Querétaro 2015 ya firmaron el cuaderno de compromisos, pero no se sabe bajo qué condiciones ni qué garantías ofrecieron, y no hay información ni transparencia en estos dos casos. 

ramongonzalezbarbet@hotmail.com