Charrería al día

Guanajuato 2016 promete

En los Congresos Nacionales interviene la charrería federada de todo México y de 13 estados de la Unión Americana donde se practica este deporte nacional. Este año se realizará en Jalisco y en 2015 en Querétaro; estas dos sedes fueron asignadas de manera directa, sin competencia alguna de por medio.

Para 2016 existen tres solicitantes: León, Guanajuato; Tijuana, Baja California, y Chiapas.

De estos tres aspirantes para organizar la máxima fiesta charra, Guanajuato es el único estado que desde hace dos meses ha hecho campaña de promoción, proponiendo como escenario el Centro de Convenciones de León, El Poliforum, instalaciones que, sin lugar a dudas, cuentan con todas las comodidades necesarias y la infraestructura que requieren este tipo de eventos.

Por otro lado, también se cuenta con el aval del gobierno estatal que encabeza Miguel Márquez Márquez, para que Guanajuato 2016 sea el mejor Congreso Charro de la historia.

En la campaña de promoción, José Luis Rodríguez y Gerardo Rico, representantes del gobierno del estado y responsables del comité organizador, prometen otorgar apoyos económicos a los competidores que califiquen a este evento, y han explicado ampliamente las innegables ventajas que presenta la ciudad de León; entre ellas su magnífica ubicación geográfica, que es al centro del país, lo que representa una gran ventaja, de la que gozaremos todos los
asistentes a este magno evento.

Con todo lo anterior, la charrería federada de Zacatecas, Querétaro, Estado de México, Durango, Morelos, Colima, Guerrero, San Luis Potosí y las mismas asociaciones federadas locales han manifestado su apoyo para que el Nacional 2016 se realice en León, Guanajuato.

En cuanto a Baja California y Chiapas, hace apenas quince días formalizaron su aspiración para realizar el Nacional del 2016; así que seguiré muy de cerca sus campañas para informarles.

DOMINGO EN LA VILLA

Hasta hoy, la Federación Mexicana de Charrería no ha confirmado fecha para la realización del Torneo Trofeo Guadalupano que fue creado por la Asociación de Charros Regionales de La Villa.

Esta situación ya se había presentado el año pasado durante la gestión del doctor Jorge Rivera, entonces presidente de La Villa, quien andaba sufriendo y llorando porque no le daban fecha.

Esto es entendible porque finalmente el Trofeo Guadalupano no representa ningún negocio para los dirigentes nacionales, pero en este caso, los villistas deberían organizar por su propia cuenta este torneo y no andarle rogando a la gente que no quiere apoyarlos.

Por lo pronto, para su charreada dominical tienen preparado un evento con la participación de Rancho San José, del Estado de México, que contenderá contra el Equipo A de casa; en la participación femenil, se contará con la presencia de la escaramuza Rancho Grande.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com