Charrería al día

¿El Guadalupano a Tizayuca?

El torneo Trofeo Guadalupano nació en 1961, fue creado por el reverendo Jesús Barajas de León para la Agrupación de Charros Regionales de La Villa y es convocado por la Federación Mexicana de Charrería (Fmch).

Desde su primera edición se había celebrado en febrero o marzo, antes de los campeonatos estatales y antes de la temporada de lluvias; sin embargo, el año pasado se realizó en agosto bajo muchas complicaciones, ya que no se alcanzó lugar para la misa que se realiza en la Basílica actual y se tuvo que hacer en el recinto antiguo.

Para este año, la Fmch aún no ha dado fecha, por tal motivo, entrevisté al presidente de La Villa, Juan Luis Jardón, para saber qué estaba pasando.

Juan Luis Jardón comentó que ha estado muy atento a las indicaciones de la Federación Mexicana de Charrería para realizar el festejo.

Sin embargo, no ha tenido una respuesta concreta, y hace aproximadamente dos meses trató de comunicarse con el presidente de la Fmch, Miguel Pascual Islas, llamando directamente a su celular, pero contestó la llamada el señor Sergio Cuevas, quien le manifestó que por indicaciones del mismo presidente, y en vista de la proximidad del campeonato estatal, se retomaría el tema dentro de dos meses, plazo que ya se cumplió y que hasta hoy no ha tenido ninguna respuesta, y aprovecha este espacio para apelar al sentido común de Miguel Pascual para abordar y concretar este tema.

A pesar de todas las evasivas, pretextos y justificaciones que ha recibido, Luis Jardón dijo que quiere pensar que la causa del retraso, en efecto, sea por las ocupaciones del Consejo Directivo Nacional, ya que los Charros de La Villa han sido muy disciplinados, alineados y respetuosos con el órgano rector.

No obstante, este torneo es impostergable para los Charros de La Villa que se han organizado y ya están trabajando internamente para que a más tardar en julio se lleve a cabo la celebración, y que esperan tener contacto con la federación antes de que se realice la segunda edición de los campeonatos estatales, porque serían mayores sus ocupaciones, y la Agrupación de Charros Regionales de la Villa ya no lo quiere postergar.

Que han sido muy pacientes, pero el gremio defiende el evento como hijo propio, y si les toca realizarlo, independientemente de que los directivos faltaran a un acuerdo de Asamblea Nacional, tendrán que dar una justificación muy convincente del por qué no se llevará a cabo el evento.

Pero no porque los directivos no quieran, no puedan o tengan algún inconveniente de la naturaleza que sea La Villa dejará de realizar el Trofeo Guadalupano.

También comentó que existe un rumor de que se quieren llevar el evento a Tizayuca, situación que vendría a inquietar a los Regionales de La Villa, primeramente porque la asociación que él representa es sede de este evento por un acuerdo de Asamblea General, y porque el autor de la festividad fue el reverendo Barajas de León, quien fue socio de los Regionales de La Villa, y si por alguna razón la federación decide realizar el torneo en otra sede, tendrían que notificárselos como asociación civil que son y por respeto darles una justificación a esa
decisión.

Para finalizar, el presidente de La Villa argumentó que este torneo no está patentado, por lo tanto, lo que no está prohibido está permitido, y lo puede llevar a cabo.

Si quieres escuchar la entrevista completa, no te pierdas el programa de Charrería, hoy a las 19:30 por el Mil de AM.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com