Charrería al día

Gobierno con visión

Durante todo el año, la charrería federada realiza sus torneos charros oficiales, que son regulados bajo las normas y reglamento de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH); entre ellos se encuentra el Revolución, el de Aniversario de la FMCH, los estatales, regionales, etc., y su principal objetivo es seleccionar a los mejores equipos charros, charros completos y escaramuzas para que participen en el evento anual más importante para la familia charra, el Congreso y Campeonato Nacional Charro, que se realiza entre los meses de octubre y noviembre.

En los campeonatos nacionales se presenta lo mejor de la charrería federada, por lo tanto, la sede debe contar con el total apoyo del gobierno estatal para proporcionar todo lo que se requiere para un evento de tal magnitud.

El lienzo charro debe tener corraletas totalmente habilitadas para el ganado, suficientes caballerizas para los caballos de los competidores, las tribunas deben tener una capacidad para ocho a diez mil espectadores, amplios estacionamientos para los visitantes, y áreas comerciales, entre otras muchas cosas.

El estado debe contar con suficiente infraestructura hotelera para alojar  a la familia charra y a su afición, vías de acceso adecuadas y apoyo de su Secretaría de Turismo local, buscando promocionar al estado anfitrión como destino turístico.

El pasado Congreso y Campeonato Nacional Charro Tepic 2013 rebasó todas las expectativas, ya que el recinto ferial Auditorio de la Gente se estrenó con este evento, siendo un magnífico escenario, digno de toda la familia charra.

El éxito deportivo se logró gracias al alto nivel competitivo que actualmente maneja la charrería, y al comité organizador que proporcionó todo lo necesario, como un buen ganado y una buena organización, pero todo esto no hubiera sido posible sin el principal aval, que es el gobierno estatal, que puso todo de su parte para que así fuera.

Actualmente vemos con agrado que algunos gobiernos estatales buscan la manera de atraer ingresos a sus entidades, a través de diferentes tipos de eventos, y los torneos de charrería son una magnífica elección.

Tal es el caso de Chiapas con su Torneo La Charrería Nos Une, que a pesar de no ser un torneo oficial está contando con el apoyo del gobierno del estado que tiene la gran visión de fomentar la práctica de nuestro deporte nacional, y formar parte del selecto grupo de entidades que se preocupan por promocionar la charrería, y al mismo tiempo mostrar las bondades que ofrece un estado como Chiapas, que cuenta con muchas bellezas naturales, una gran cultura de sus pueblos, ciudades coloniales, piezas artesanales únicas y una gran variedad gastronómica; en fin, mucho por mostrar a nacionales y extranjeros.

ELECCIONES EN LA VILLA Y EN LA NACIONAL

Por último, les recuerdo que este próximo lunes 16 de diciembre se llevarán a cabo las votaciones para elegir al nuevo presidente de la Agrupación de Charros Regionales de La Villa, y a principios del próximo año, el 25 de enero para ser exactos, serán las votaciones para el mismo cargo en la Asociación Nacional de Charros.