Charrería al día

Foro Chiapas, listo

Estamos a tan solo cuatro días para que inicie el 72 Congreso y Campeonato Nacional Charro Chiapas 2016, y todo parece indicar que el Foro Chiapas, ubicado en la capital del estado, será entregado en tiempo y forma para la fiesta anual más grande de la charrería federada.

Este evento nacional estará dedicado a la memoria de don Moisés Goñi Reyes, hombre de gran visión, quien desde el 21 de febrero de 2011 cabalga con nuestro Supremo Caporal. Don Moy, como normalmente se le conocía, fue integrante de la Asociación Nacional de Charros y dos veces presidente de la misma, y gracias a él se proyectó el techado de la Nacional, siendo un ejemplo para este deporte, porque de ahí nació la idea de techar todos los lienzos charros, convirtiéndose en otro de los grandes legados que La decana de la charrería en México, ha dejado a nuestro deporte-arte. ¡Don Moy, siempre lo recordaremos con respeto y aprecio!

Pero volviendo a nuestra fiesta charra y al nuevo recinto ferial, que contará con todo lo que requiere la práctica de nuestro deporte, a partir del 19 de octubre hasta el 6 de noviembre recibirá a los mejores 126 escuadrones charros, 90 escaramuzas y 15 charros completos, quienes son los máximos representantes de la charrería organizada, recordando a la gran afición charra que todo aquel que porte nuestro traje nacional, de dama o caballero, tendrá acceso gratuito durante la etapa de eliminatorias; así que los invitamos para que asistan a disfrutar este gran campeonato perfectamente bien vestido de charro o adelita.

Por otro lado, el comité organizador informó a este medio que el ganado ya está listo para cada una de las suertes, mencionando que son de excelente presencia y peso.

Otra noticia que ha venido circulando en estos días es que durante el Nacional la charrería será nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial, uniéndose a los otros 15 estados que ya tienen el privilegio de proteger al único deporte que nació en México.

El gobierno del estado ha puesto todo su empeño para sacar adelante este compromiso, buscando realizar uno de los mejores Nacionales de la historia de la charrería federada, sin embargo, es una lástima que no esté teniendo la máxima proyección debido a que no tuvo una campaña de difusión, donde, aprovechando el impacto del evento, dieran a conocer las bondades de Chiapas como destino turístico, para con ello captar a un mayor número de visitantes; pero no dudamos que Chipas 2016 será un gran acontecimiento para toda la familia charra y para el mismo estado.

Vamos a seguir con mucha atención este Campeonato Nacional, para poder informarle ampliamente todo lo que suceda en Chiapas 2016.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com