Charrería al día

La Fmch, pasiva ante costos excesivos en Querétaro 2015

El Nacional cuenta con un escenario digno de la charrería federada, sin embargo, el acceso y la transmisión por internet tienen precios elevados

El Congreso y Campeonato Nacional Charro Querétaro 2015 está dando mucho de qué hablar, la mayoría de las opiniones positivas coinciden en que el lienzo rancho El Pitayo cuenta con unas excelentes instalaciones, con todas las comodidades que requiere un evento de tal magnitud, sin embargo, existen muchos comentarios negativos basados en las malas experiencias vividas por los que estamos asistiendo a las competencias.

Para la etapa eliminatoria, que es la fase de menor costo, de jueves a domingo, el boleto tiene un precio de 165 pesos en la mirandilla y en zona general, que son las áreas más incómodas del graderío para visualizar gran parte de las suertes charras; el resto de los lugares son zona numerada y tiene un costo de 220 pesos.

Por otro lado, el precio de la transmisión por internet también es elevadísimo, ya que si deseamos ver el evento completo tenemos que pagar 2 mil 475 pesos, si preferimos ver solo las Finales, el último día del Campeonato, el costo es de mil 985 pesos, y si queremos ver un solo día de competencias, 345, pero, por supuesto, que no sea el día de las Finales.

Anteriormente veíamos el evento por internet totalmente gratis, desde su inicio hasta los cuartos de final, ya que su trasmisión era costeada por la Federación Mexicana de Charrería, y los últimos días podíamos disfrutarlo en pago por evento; en Nayarit 2013, los últimos cuatro días de transmisión tuvieron un costo de mil 200 pesos, y en Jalisco 2014 por las últimas 10 jornadas se pagaron alrededor de mil 900. Por muy alta definición que se esté utilizando en la transmisión de Querétaro 2015, los costos son exageradamente elevados y no dejan de existir las fallas que normalmente tiene este medio.

Desafortunadamente, esto es lo que sucede cuando los gobiernos estatales no toman participación en la organización, ya que no hay control en los precios, y en resumidas cuentas, se convierte en un evento particular de los organizadores, que se están sirviendo con la cuchara grande de toda charrería federada; las únicas instituciones que en este caso podrían intervenir para evitar este tipo de abusos son la Federación Mexicana de Charrería y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte; sin embargo, a pesar de estar presentes Miguel Pascual Islas y Pedro Benítez Vélez, representantes de dichas instituciones, existe una total ausencia, ya que pasaron a segundo término en este certamen nacional.

A decir verdad, esta situación ha sido una constante con el consejo directivo de la Federación Mexicana de Charrería en turno, ya que no ha existido transparencia y han aceptado todas las condiciones que los comités organizadores han impuesto, y para muestra un botón, ya que en Jalisco 2014 y ahora Querétaro 2015, ni siquiera han dado conocer las condiciones en las que se firmaron los cuadernos de compromisos de cada uno de estos campeonatos.

Entrando a la información deportiva, alrededor de hace mes y medio les comenté acerca del terrible accidente que sufrió el multicampeón charro completo Juan Francisco El Pillín Rivera, que lo mantuvo alejado de los escenarios charros por un tiempo, sin embargo, con gran sorpresa vimos que el pasado martes 13 hizo su reaparición con el equipo hacienda Triana, de Zacatecas, situación que me da mucho gusto informar, ya que su participación fue destacada y nos habla de su total recuperación.

Este equipo se puso a la cabeza de la lista clasificatoria con 340 unidades, logrando lo que en muchos años no se veía, ya que sumaron a su favor los tres piales de Luis Ángel Briseño, las tras manganas a pie de Juan Palomino y las tres a caballo del Pillín Rivera; el segundo lugar lo tiene ganadera Santa Isabel, Puebla, con 327; el tercero, Regionales de Texcoco B, México, con 319; en cuarto marcha Cuenca del Papaloapan, Oaxaca, con 317; el quinto lo tiene Tamaulipecos B, Tamaulipas, con 316; en sexto se encuentra Valle de Anáhuac, DF; en séptimo podemos ver a Regionales de Jalisco, con 304, y así sucesivamente, hasta el lugar número 18, que es ocupado por rancho La Joya, DF, con 272. Así que si los escuadrones que faltan por participar quieren estar presentes en la fase de cuartos de final, deberán obtener calificaciones por arriba de los 272 puntos, ya que solo los mejores 18 podrán calificar.

Por supuesto que habrá cambios en la tabla de posiciones, ya en la última semana de la etapa eliminatoria entran los equipos más fuertes, que son los que normalmente se quedan a las Finales.

En cuanto a las escaramuzas, el primer lugar lo lleva La Villa, Oro, Querétaro, con 307.2 unidades, seguida de rancho El Olivo, DF, con 303.4; La Carambada, Hidalgo, con 303; Amazonas Hidalguenses, Hidalgo, con 302.8; rancho Santa Fe, Michoacán, con 300.8; San Marqueña, Aguascalientes, con 300.8; Flor de San Juan, Qro., con 299.6; rancho el Capricho, Zacatecas., también con 299.6 y Fiesta Mexicana, Ags., con 296.4. Al igual que en los escuadrones charros, 18 escaramuzas pasan a la siguiente etapa, aunque para ellas serán semifinales.

Algo muy importante que debo informarles es que si alguna escaramuza quiere impugnar su calificación, porque siente que no es la puntuación que merece, lo podrá hacer, sin embargo, para revisar el video de su actuación, deberán pagar 3 mil pesos, lo cual se me hace injusto y arbitrario, pero según dicen las máximas autoridades de la Fmch, es por instrucciones de la Conade. ¿Será? Y para salir de dudas, a través de este medio, le pregunto a Pedro Benítez Vélez si ellos dieron esta instrucción, que va en contra de la normatividad de su director, Alfredo Castillo.

La especialidad del charro completo se jugará el próximo miércoles 21, con la participación de 15 grandes de las siete suertes charras, entre los que encontramos a Enrique Jiménez, DF; Rodrigo Osorio, Puebla; Juan Esqueda, Nuevo León; José Andrés Aceves, Jalisco, y Francisco Cerón, México. Ver a estos diestros charros es un gran a agasajo que no podemos perdernos, así que la cita es en Querétaro 2015.

Charrería en Radio Mil

Los invito para que escuchen el programa Charrería. Arte y tradición, con un servidor, que se trasmite todos los sábados a las 19:30 por el 1000 de AM, o también lo pueden escuchar a través de la aplicación gratuita para los dispositivos móviles o en www.radiomil.com.mx


Programa del Fin de Semana

Sábado 17 de Octubre

12:00: Rancho Estípite Santo, Méx; Hacienda de Guadalupe, NL, y Regionales de Guerrero, Gro. Escaramuzas: Rancho El Portizuelo, Hgo., y Rancho Nuevo de Polotitlán, Mex.

16:00: Rancho El Pitayo A, Qro.; Tres Regalos, Qro., y Hacienda Vieja "A", Jal. Escaramuzas: Charra del Pedregal, DF, y El Tulipán, Qro.

20:00: Charrería Lo Nuestro, Qro.; Charros de Colón, Qro., y Regionales de Tijuana, BC. Escaramuzas: Alacranas de Durango, y Hacienda de Guadalupe, NL.

Domingo 18 de Octubre

12:00: Arrieros de Manhattan, USA.; Tres Potrillos, Jal., y Dorados de California, USA. Escaramuzas: Soles del Desierto, Chih., y Charras de Tuitán, Zac.

16:00: San Nicolás de Bari, Jal.; Hacienda Triana, Jal., y Rancho La Biznaga, Méx. Escaramuzas: El Reencuentro, Chih., y Fiesta Tapatía, DF.

20:00: Charros de Xicuco, Hgo.; Rancho Guadalupe, Hgo., y Rancho Las Varas, Chih. Escaramuzas: Hacienda Santa Cruz, Camp., y Rarámuris, Chih.