Charrería al día

Condicionan a la charrería en Hidalgo

Hidalgo es uno de los estados que han nombrado a la charrería como Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad, y lo hizo debido a que esa entidad es la Cuna de la Charrería, donde se conserva esta gran tradición, y que por varias generaciones ha mantenido viva a una de las mejores aficiones de todo el territorio nacional, cuenta con 55 asociaciones de charros y tiene uno de los mejores lienzos, ubicado en Pachuca, la capital del estado, y me refiero al llamado Cuna de la Charrería, cuyo nombre se le impuso por su historia.

Todo lo antes mencionado se ajusta a los requerimientos que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) solicita para otorgar el nombramiento, ya que toma en cuenta las tradiciones o expresiones vivas, heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a sus descendientes.

Este es el marco histórico en Hidalgo, y ahora, en una cruda realidad, el deporte de la charrería está siendo amenazado en Pachuca, la Bella Airosa, precisamente en la capital del estado que lo vio nacer, ya que la directora general de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo, María Oralia Vega Ortiz, que administra el recinto ferial donde se encuentra enclavado el Cuna de la Charrería, limita las actividades de los charros de Pachuca, y les envió un comunicado notificando que el lienzo pertenece al gobierno estatal, y para la realización de cualquier evento le tienen que hacer llegar una solicitud y cubrir el pago correspondiente por el uso del inmueble, previa verificación y disponibilidad de fechas.

Esta situación refleja un gran cambio de actitud y disponibilidad entre el gobierno actual y los anteriores, que fomentaron este deporte, otorgando todo tipo de facilidades.

Hidalgo es un estado que ha organizado cinco Campeonatos Nacionales de charrería, lo que en su momento les generó una derrama económica importante, y les sigue generando en cada evento; en 1946 se realizó el primer campeonato de la historia, posteriormente repitieron en 1980, 1985, 2000 y 2010.

Aquí lo más importante es ver qué medidas va a tomar la Federación Mexicana de Charrería (Fmch) ante las autoridades estatales y deportivas para no permitir que se vulnere la actividad del deporte que nació en Hidalgo.

Así que voy a seguir muy de cerca esta situación para informarles ampliamente.

LA CHARRERÍA EN LA OLIMPIADA NACIONAL

Estamos a 18 días que inicien las actividades de charrería en la Olimpiada Nacional, que tendrá lugar del 28 de mayo al 2 de junio en el lienzo charro Cañón de Huajuco, de Monterrey, Nuevo León.

Esta Olimpiada Nacional es un hecho histórico para la charrería federada, ya que es la primera vez que se toma en cuenta a esta disciplina para formar parte del calendario oficial de la Conade, que tiene como objetivo primario promover la actividad deportiva entre la niñez mexicana.

En el evento deportivo tomarán parte las diferentes categorías infantiles que son: la A de 9 a 12 años y la B de 13 a 15, además de los juveniles, donde compiten elementos de entre 16 a 18; estas fuerzas básicas han mostrado un gran entusiasmo, ya que revisando el programa de participación, podemos ver que se presentarán equipos de gran parte de nuestro territorio nacional, desde Baja California hasta Chiapas.

Este acontecimiento es de suma importancia para la charrería organizada; sin embargo, tal parece que para el órgano rector de este deporte solo es un evento más para aparecer en las fotos del recuerdo, ya que no le ha dado la difusión que merece.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com