Charrería al día

Coinciden en Zacatecas

Tal como lo comenté la semana pasada, la Federación Mexicana de Charrería (Fmch) se encuentra en el inicio del próximo proceso electoral, con dos precandidatos hasta el momento: Leonardo Dávila Salinas, mejor conocido como Lito Dávila, y José Édgar del Bosque Amador; ambos se encuentran en plena precampaña y eso dio pie a que coincidieran en la Asamblea de la Unión de Asociaciones Charras de Zacatecas, que reunió a 30 presidentes de las Asociaciones Charras Federadas, representados por su PUA, Álvaro Argüelles Acosta.

En la junta se trataron temas de interés para la charrería de ese estado, y al término, los ahí reunidos escucharon las propuestas de cada uno de los precandidatos, quienes manifestaron la manera en la que actuarán para mejorar nuestro deporte nacional, en caso de ser favorecidos.

El primero en exponer su plan de trabajo fue Lito Dávila, manteniéndose firme en las propuestas de campaña ya mencionadas con anterioridad, como la de bajar las cuotas para federarse (que la administración actual incrementó al doble), ya que una buena parte de familias numerosas han tenido que omitir a algún elemento para no afectar su economía.

Tomado de la mano va la de los seguros de gastos médicos, ya que sugiere que solo sea obligatorio para los charros, que por la actividad que desempeñan son más susceptibles a tener algún accidente, sin dejar de ver que con el simple hecho de montar un caballo ya es necesario.

Otra propuesta que tiene un gran peso es la de hacer dos categorías competitivas, para que los equipos más pequeños también aspiren a estar en un Congreso Nacional, y no solo los equipos grandes siempre tengan presencia, este tema ha sido recurrente a través de varios presidentes, pero desafortunadamente nadie lo ha concretado; sin embargo, nunca es tarde para empezar y para Lito Dávila es una de sus prioridades, según lo expresó en una entrevista hace algunas semanas.

Por otro lado, también les manifestó su interés por las damas de a caballo, rubro en el que buscará homologar la dificultad en sus rutinas, para que exista equidad en las calificaciones, expresando que es la manera en la que se califica a los varones, porque todos hacen las mismas suertes charras.

Estas propuestas fueron muy bien aceptadas por la familia charra ahí reunida, pero también manifestó que estará atento a las necesidades y sugerencias para que juntos mejoren nuestro deporte nacional.

En su turno, Édgar del Bosque expuso como punto principal que si llega a la presidencia los equipos charros contarán con todo el apoyo de la institución, y velará por los intereses y valores que rigen la charrería organizada, basándose en la unión familiar.

También comentó que se puede hacer una gran industria para atraer a grandes patrocinadores, que aún no se tienen, porque posiblemente ha faltado tacto para obtener los ingresos necesarios que generan los Congresos Nacionales, y que deben ser para beneficio de los charros federados, y si es posible que el voto lo favorezca, quiere pasar a la historia como el primer presidente que dé formalidad a ese punto.

En otro aspecto de su precampaña, el martes pasado en el salón El Parián de las instalaciones del lienzo charro del Pedregal, Édgar del Bosque convocó a una rueda de prensa a la que asistieron más de 100 invitados del mundo charro, entre los que destacaron el secretario general de la Federación Mexicana de Charrería, Arturo Marín; el prosecretario, Sergio Cuevas; el prosecretario de Relaciones Públicas, Vicente Reansanz, y el secretario y el vicepresidente de la Unión de Asociaciones Charras de la Ciudad de México, Sergio Barrenechea y Fernando Pascual, respectivamente.

Así como también varios ex presidentes de la Fmch, un buen número de PUA de diferentes estados del país, algunos presidentes de asociaciones charras capitalinas y, por supuesto, varios representantes de la prensa especializada.

En esta reunión reafirmó sus propuestas, que buscarán el beneficio de la familia charra, siendo muy bien aceptadas y aplaudidas.


ramongonzalezbarbet@hotmail.com